Casi 200 alumnos de Pájara participaron en rutas etnográficas del Programa de Educación Ambiental






Pájara, a 02 de mayo de 2016.- Casi 200 alumnos de primaria del CEIP Costa Calma y el CEIP Morro Jable han participado durante las últimas semanas en las rutas etnográficas por el municipio que ha desarrollado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa, dentro de su Programa de Educación Ambiental dirigida a centros educativos. Unos 40 alumnos del cuarto de primaria del CEIP Morro Jable serán los últimos en realizar hoy, jueves, 02 de junio, la primera ruta del programa que incluye la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla, una tahona y una noria para la extracción de agua, situadas en la localidad de Pájara.

Los escolares han conocido cual es el funcionamiento de la noria y de la tahona, una construcción característica para la molienda de grano sólido, adaptada al medio natural y cultural de Fuerteventura.

La segunda ruta etnográfica de este programa educativo incluye la visita a la tenería de de Mezque y los hornos de Cal de Ajuy. Los participantes en dicha ruta conocieron las instalaciones de esta tenería, destinada al curtido de pieles.

La tenería de Mezque, en el municipio de Pájara, se articula en dos espacios, uno dedicado a la preparación de las pieles, y otro dedicado al curtido de las mismas. Junto al edificio existe un pozo que suministra el agua a los depósitos, antiguamente bombeada a través de un molino de viento americano.

Día del Medio Ambiente
La Concejalía de Medio Ambiente desarrollará además una serie de charlas con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio. El botánico Stephan Scholtz impartirá mañana, viernes, 3 de junio, en el IES Jandía, una charla sobre plantas endémicas dirigida a alumnos de tercero y cuarto de la ESO.
Las actividades se desarrollarán también de 17.00 a 19.00 horas, con una serie de talleres y juegos medioambientales infantiles en la Casa de la Cultura de Morro Jable.
Asimismo, este sábado, 4 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente colaborará a través de la realización de talleres en el III Encuentro Insular de Ampas y Familias de la Federación Insular Majorera de Padres, Madres y Alumnos (FIMAPA), que se celebrará durante este fin de semana en el Albergue de Tefía.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment