Tuineje debate en Pleno Mayo 2016 propuesta que rechaza trazado línea alta tensión prevista por Red Eléctrica


  • El Texto reclama el soterramiento paralelo al Eje Norte- Sur del cableado, que la nueva subestación prevista en La Fuentita se traslade al entorno de los polígonos industriales del Municipio y que Red Eléctrica prevea la creación de una nueva subestación en Jares (entorno del cruce de El Caracol) que permita la incorporación de la energía generada por los parques eólicos al circuito insular

El Ayuntamiento de Tuineje debate mañana en sesión plenaria una Propuesta Institucional por la que rechaza el trazado y la ejecución con tendido aéreo de la nueva línea de energía eléctrica, además de proponer que la nueva subestación prevista en La Fuentita se traslade al entorno de los polígonos industriales del Cuchillete y Llanos de La Higuera y que se contemple una nueva subestación en Jares que permita inyectar a la red la energía producida por los parques eólicos del Municipio.

“Porque el trazado previsto por Red Eléctrica plantea molestias a la población, porque no se ajusta a criterios medioambientales y porque no se ajusta al PIOF es por lo que no podemos apoyar dicho trazado”, apuntó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. Con estas palabras se refiere a la previsión de Red Eléctrica de instalar un centenar de torretas de 50 metros de altura a lo largo del término municipal. Sin embargo, en las últimas reuniones mantenidas con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias se planteó la posibilidad de soterrar el tramo que discurre por Antigua, “quedando manifiesto que los condicionantes por los que se rige Red Eléctrica no son técnicos, como nos hicieron ver inicialmente, sino económicos. Por tanto, desde el Ayuntamiento seguiremos insistiendo en que la línea se ejecute tal y como aparece reflejado en el PIOF”, aseguró Delgado.

En la misma línea se mostró el Concejal de Economía y Hacienda, Contratación y Aguas, Tomás Torres, quien detalló que “este es un compromiso tanto del Grupo de Gobierno como de mi partido, mostrando en reiteradas ocasiones nuestro rechazo a que no se cumpla con lo recogido en el PIOF, que establece la prohibición de nuevos tendidos eléctricos aéreos, ya sean por nueva creación o por sustitución de los anteriores, y aclara que estos tienen que ir soterrados de forma paralela al Eje Norte- Sur. Rectificar es de sabios”. En tal sentido, la Propuesta Institucional recuerda que el artículo 25 del PIOF especifica que “se utilizará el Eje Norte- Sur como elemento troncal de las infraestructuras básicas en general, tanto para la implantación de las nuevas como para las modificaciones de las existentes, de modo que constituya el pasillo estructural principal del que deriven pasillos secundarios para el servicio directo a la población”.

El texto a debatir en el Pleno también plantea que se traslade la nueva subestación prevista en La Fuentita (junto a la actual) a la zona comprendida entre los polígonos industriales del Cuchillete y Llanos de La Higuera, ya que no sólo supone una reducción en el trazado de la línea de alta tensión, sino que dejarían de verse afectados el asentamiento rural de La Fuentita y las viviendas dispersas.  “Por criterios medioambientales y poblacionales, entendemos que atiende más a la lógica ubicar la subestación en un entorno industrial, donde el impacto sería menor, al actualmente previsto por Red Eléctrica, donde hay mayor presencia poblacional”, explicó el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret. Esta propuesta estaría, además, acorde con el PGO de Tuineje, que se encuentra en fase de redacción.

Esa subestación se complementaría con la solicitada por Tuineje en Jares, en el entorno del cruce de El Caracol (Tarajalejo), que permitiría “inyectar en la red la energía generada por los parques eólicos autorizados o en trámite en nuestro Municipio y hacer realidad el objetivo de este Grupo de Gobierno de que Tuineje no sólo se autoabastezca con energías alternativas, sino que el resto de la Isla también se pueda beneficiar”. La de Jares es una subestación por la que el Ayuntamiento de Tuineje seguirá “insistiendo ante Red Eléctrica, ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y ante el propio Ministerio”, concluyó Lloret.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment