Tuineje confirma por unanimidad que los impuestos municipales están dentro de unos parámetros normales




El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje, celebrado la tarde de este jueves, aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo de Gobierno relativa a la revisión de impuestos y tasas municipales. En dicha proposición se dieron a conocer los resultados del informe emitido recientemente por la empresa adjudicataria del servicio de Gestión Tributaria-Recaudatoria que certifica que los impuestos de Tuineje están dentro de los parámeros normales en cuanto a la presión fiscal a los vecinos del municipio.



El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, explicó que “para poder abordar el compromiso adquirido de la rebaja de la situación impositiva municipal, encargamos un informe que nos permitiera decidir sobre qué impuestos actuar, llevándonos la sorpresa de que en muchos de ellos estamos en la media insular e incluso somos de los Ayuntamientos más baratos”.  lo primero que se hizo fue encargar un informe que nos permitiera decidir sobre qué impuestos actuar, llevándonos la sorpresa de que en muchos de ellos estamos en la media insular”.



El Grupo de Gobierno asumió el compromiso de actuar con carácter prioritario para impulsar la modificación de aquellos tributos que actualmente se sitúan por encima de la media de la Isla, como el impuesto de circulación de vehículos y la tasa de basura, con el objetivo de reducir el importe que los vecinos deben satisfacer.



“Estamos muy satisfechos por haber aprobado por unanimidad este acuerdo, esto significa que todos los grupos estamos comprometidos en seguir con esta línea de trabajo que trata de lograr una reducción en los impuestos”, manifestó el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres. “Nuestra intención es que en 2017 los vecinos puedan percibir una bajada en los tributos, pero sobre todo, que se pueda hacer de una manera responsable, para que los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos no se vean afectados”, concluyó el edil.





Rechazo el trazado de la línea de alta tensión



En la misma sesión plenaria, y también por unanimidad, se aprobó una Propuesta Institucional por la que rechaza el trazado y la ejecución con tendido aéreo de la nueva línea de alta tensión prevista por Red Eléctrica, además de proponer que la nueva subestación prevista en La Fuentita se traslade al entorno de los polígonos industriales del Cuchillete y Llanos de La Higuera y que se contemple una nueva subestación en Jares que permita inyectar a la red la energía producida por los parques eólicos del Municipio.



Para Delgado, “la previsión de Red Eléctrica de instalar un centenar de torretas de 50 metros de altura en el Municipio plantea molestias para los vecinos y además no se ajusta a criterios medioambientales. Además, se ha planteado la posibilidad de soterrar el tramo que discurre por Antigua, una decisión  con la que quedaría de manifiesto que los condicionantes  por los que se rige la Compañía para la instalación de las torretas en Tuineje no son técnicos sino económicos”.



El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, explicó que la nueva subestación que el Ayuntamiento solicita en Jares, en el entorno del cruce de El Caracol (Tarajalejo) “permitiría inyectar en la red la energía generada por los parques eólicos autorizados o en trámite en el Municipio y se alcanzaría el objetivo del Grupo de Gobierno de autoabastecer a Tuineje y al resto de la Isla con energías alternativas”.





Colegio Arenas



En el turno de ruegos y preguntas, la oposición presentó una cuestión en la que se instó al Grupo de Gobierno a dar explicaciones en relación a la situación en la que se encuentra la implantación del Colegio Arenas en el Municipio.



Delgado dio cuenta del estado actual de la tramitación del expediente, aclarando que “se trata de una iniciativa privada que ya está autorizada, cuenta con la licencia correspondiente y está siendo abonada puntualmente”.



La empresa impulsora de la construcción del centro escolar solicitó recientemente los permisos necesarios para realizar los estudios geotécnicos necesarios para presentar el proyecto de ejecución del colegio. “La culminación de estos estudios geotécnicos en el emplazamiento previsto para la construcción del centro es una buena noticia, porque es un indicador de que el proyecto sigue adelante, al margen de las actuaciones que se estén llevando a cabo en Antigua”, señaló el Concejal de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Tuineje, Osmani Villegas.



El Colegio Arenas prevé la construcción de un centro escolar en Tuineje que será la matriz de los distintos centros que se crearán en varios municipios de la Isla.





Otras mociones



El orden del día de la sesión ordinaria incluía una moción presentada por el PSOE relativa al mal estado en el que se encuentran el edificio de las antiguas Escuelas Unitarias de Tuineje. La proposición fue enmendada por el Grupo de Gobierno con el ánimo de lograr su aprobación por unanimidad, llegando a un acuerdo con el Grupo Socialista “para iniciar las acciones necesarias con el fin de buscar una ubicación provisional para los colectivos que actualmente están usando las instalaciones, iniciar inmediatamente las acciones para la demolición de las mismas, la modificación del planeamiento para darles un uso consensuado y el encargo del proyecto del nuevo edificio que se vaya a construir en la parcela”, indicó Delgado.



Igualmente, el Grupo de Gobierno apoyó la moción socialista, con los votos en contra del Partido Popular, sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y la recuperación del sistema público de Sanidad. Villegas mostró su apoyo a esta propuesta “pensamos que todas las personas que viven en España tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria, por eso creemos que se debe preservar el modelo sanitario español, gratuito y universal”.



Por último, quedó aprobada, también por unanimidad, la propuesta presentada por el Grupo de Gobierno para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel.





Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment