Tres banderas azules para las playas de Pájara y el único Sendero Azul de la provincia de Las Palmas



El municipio de Pájara garantiza la calidad de sus playas con la concesión de las tres Banderas Azules que certifican tanto la calidad de sus aguas y arena como el alto nivel de servicios en el litoral, según ha hecho público hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.


De esta manera, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la encargada de supervisar el estado de las playas y acreditar sus servicios y su calidad con la concesión de estas Banderas Azules.

El concejal de Playas de Pájara, Martín Brito, señala que detrás de esta acreditación “está el trabajo de muchos profesionales que todos los días del año se ocupan de garantizar el buen estado de nuestras playas y la disponibilidad de los servicios de limpieza, seguridad y atención al visitante. Es un logro colectivo que repercute en beneficio de todo el municipio, porque estamos hablando del principal atractivo para nuestros turistas”.

En Pájara se han reconocido con este distintivo las playas de Butihondo, Matorral y Morro Jable. También se ha renovado la concesión del distintivo de Sendero Azul (que se otorgó en 2013 por primera vez y sigue siendo la única en la provincia de Las Palmas), concedido a la Senda del Mar de Jandía.

Los criterios para obtener las Banderas Azules están relacionados con la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad, servicios e instalaciones.
Las Banderas Azules tienen vigencia anual, forman parte de un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación Europea de Educación Ambiental desde 1987. En España la iniciativa la coordina la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor
Este programa internacional valora los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores para cumplir las elevadas exigencias que comporta la acreditación y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.
Los Senderos Azules se plantean como itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. En Canarias sólo han obtenido esta distinción la Senda del Mar (Pájara) y el Sendero Litoral de Punta del Hidalgo (La Laguna).




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment