Sanidad constituye el Consejo de Salud de Fuerteventura para impulsar la participación



El director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, asistió a la sesión constitutiva, en la que se presentó la Memoria de Actividad del Área de 2015 
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, asistió hoy, en Puerto del Rosario, a la constitución del Consejo de Salud del Área de Fuerteventura, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección del Área de la Isla, para  reactivar la participación comunitaria y trabajar de forma conjunta y coordinada con el resto de administraciones y agentes sociales en la mejora de la sanidad pública.

El Consejo, celebrado en el salón de actos del Centro de Salud de Puerto del Rosario II, estuvo presidido por la directora del Área de Salud, Laura María Cabrera, y contó con la asistencia del Secretario General del SCS, Jesús Javier Plata; del gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, así como de varios componentes del equipo directivo de la Gerencia.

Asimismo, acudieron a la sesión representantes del Cabildo insular y de los ayuntamientos, colegios profesionales, sindicatos y otras enridades sociales que forman parte del Consejo.

Al inicio de la sesión, el director del SCS manifestó que el Consejo de Salud se constituye  con la voluntad de funcionar como un foro estable de participación, en el que el conjunto de administraciones públicas (autonómica, insular y local) y de agentes sociales colaboren a través de sus propuestas en la mejora y sostenimiento de un servicio público esencial para la ciudadanía, como es la sanidad pública.

Por su parte, la directora de Área de Salud destacó la necesidad de que este órgano sea el vehículo a través del cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias.

Durante la sesión se abordaron diversos asuntos, como la Memoria del Área de Salud de Fuerteventura de 2015, la situación actual de los servicios saniatarios y el plan de nuevas acciones previsto por la Consejería para avanzar en la mejora de la sanidad en la Isla.

Al tratarse de la primera reunión del Consejo de Salud del Área, se presentó el borrador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, que el pasado 28 de abril ya fue dado a conocer a los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios.


Los Consejos de Salud son órganos colegiados de participación que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment