Pleno de Mayo del Cabildo Fuerteventura aprueba Plan Asfaltado de Caminos para mejorar accesibilidad a zonas rurales



El Pleno del Cabildo aprobó hoy, lunes día 9 de mayo, de forma inicial el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura que se adapta a la nueva Ley de Cabildos a través de cinco títulos de su articulado. El consejero de Hacienda, Rafael Páez, explicó que el texto "incorpora las herramientas necesarias para que el Cabildo sea una institución ágil y moderna para obtener una mayor eficacia".  El documento también recoge "la estructura de los distintos órganos de gobierno e introduce las pautas de una administración que incorpora la administración electrónica para hacer más eficaz el funcionamiento y control permitiendo así evaluar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía", según detalló Páez.  A partir de ahora se someterá a información pública.

El Pleno de la Corporación insular también dio el visto bueno al Plan Insular de Asfaltado de Caminos Municipales (2016-2018), con el que "se colaborará con los ayuntamientos de la Isla para mejorar la calidad de vida de los vecinos en zonas rurales, mejorando la seguridad y la accesibilidad en aquellas áreas más transitadas y, además, se conseguirán reducir gastos en el mantenimiento de las mismas", detalló la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez.  En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura aportará este año 400.000 euros a este plan, que supone el 67% y los ayuntamientos aportarán, el 33% restante. Se priorizará el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Asimismo, el Pleno del Cabildo dio el visto bueno al expediente de contratación para la concesión del uso privativo de los bienes inmuebles Centro de Los Molinos, en Tiscamanita; Centro de El Queso Majorero, en Antigua; y el Centro de Las Salinas del Carmen, en Antigua, para su gestión y explotación como centros de ocio complementario turístico. El consejero de la Red de Museos, José Juan Herrera Martel, expuso que "se trata de una de las fórmulas para buscar un incremento del atractivo de estos centros y que estén abiertos los 365 días del año. Para ello se establece un canon fijo y un plazo de diez años prorrogables".

El Pleno aprobó por unanimidad las Bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie consistentes en la ejecución de las obras de rehabilitación, acondicionamiento y plantación de gavias de Fuerteventura. La consejera de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios, Natalia Évora, afirmó que tiene como finalidad "contribuir a las actuaciones de mejora y de embellecimiento de Fuerteventura". Para ello, se pondrá a disposición de los beneficiarios de la maquinaria, árboles frutales y la mano de obra necesaria para la rehabilitación, el acondicionamiento y la plantación de las gavias, así como el asesoramiento y la asistencia técnica para el uso eficiente de las mismas.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación insular también aprobó por unanimidad una solicitud de elaboración de los estudios o documento previo con objeto de proceder a la revisión o revisión parcial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo. El  consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta, dijo que "inicialmente se ha hecho una propuesta con el departamento de Medio Ambiente del Cabildo en la que se plantea corregir el tránsito por el Parque Natural en el que existe un error en el trazado del sendero noreste; se ha demandado la posibilidad de incluir los eventos anuales deportivos o de ocio, así como actividades como reportajes fotográficos o grabaciones", entre otros. También se aprobó por unanimidad la solicitud de elaboración de los estudios o documento previo con objeto de proceder a la revisión o revisión parcial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de Jandía. Asimismo, se dio el visto bueno a la solicitud de inicio o formulación de la revisión parcial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Lobos.

Otro de los asuntos aprobados se refiere al desestimiento de los acuerdos de aprobación inicial y aprobación provisional del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, conservando todos los demás trámites realizados hasta el 29 de abril de 2015 y continuación del procedimiento conforme a la normativa en vigor al tiempo del inicio del correspondiente expediente, procediéndose a la elaboración de un nuevo documento de aprobación inicial.

Por otro lado, el Pleno aprobó la Resolución adoptada por el consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación, Rafael Páez, por la que se aprobó la liquidación del Presupuesto 2015 del Cabildo de Fuerteventura y de los organismos autónomos.  "La liquidación de las cuentas cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en cuanto se liquida con un superávit de 9.959.00 euros de forma consolidada con sus organismos autónomos. Además, cumple con la regla de gasto y con el nivel de endeudamiento, así como el cumplimiento del promedio medio de pago a proveedores inferior a 30 días", detalló Páez.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad la adhesión a la propuesta de acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Betancuria relativa a un plan de recuperación de norias de la Isla, según informó el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez. Las norias son artilugios que llegaron a la Isla en el siglo XIX para extraer el agua subterránea. Se trata de máquinas que precedieron a los molinos de viento en los pozos y se extendieron por las zonas agrícolas, sobre todo por el área central de la Isla. Aunque paulatinamente han sido sustituidas por los aeromotores y hoy están en desuso, aún se conserva un conjunto importante. Probablemente sea la isla que conserva el mayor número de norias de Canarias, aportando además al paisaje un elemento singular.

También se aprobó por unanimidad la adhesión del Cabildo de Fuerteventura  al acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), el pasado 30 de marzo, relativo a medidas de reconocimiento a los derechos del pueblo saharaui en el 40 aniversario de la proclamación de la RASD, según informó la consejera de Participación Ciudadana, Luisa Ramos.

Al inicio del Pleno del Cabildo de Fuerteventura, Pedro San Fernando Méndez Ramos y Lida Esther Jaime Roger tomaron posesión como consejeros de la Corporación insular en representación del Partido Progresista Majorero y en sustitución de Jerónimo Domingo Soto Velázquez y Domingo González Arroyo, respectivamente.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment