Parlamento prueba realizar mapa de estructuras de amianto en Canarias iniciativa defendida por Mario Cabrera



El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del Grupo Nacionalista Canario, defendida por Mario Cabrera, orientada a “la realización de un mapa que identifique las estructuras de amianto o fibrocemento que se conservan en las islas, y que reclame al Gobierno de España que cumpla con lo indicado por el Parlamento Europeo para la elaboración de un plan de acción estatal para eliminar y erradicar el amianto”, indicó. La aprobación incorpora enmiendas  de Podemos y PSOE para que se prioricen las actuaciones en centros educativos y que se desarrolle una campaña informativa.

Mario Cabrera, recordó que la utilización de materiales de construcción elaborados a base de fibrocemento  o amianto “fue relativamente frecuente en todos los países hasta hace apenas dos décadas, cuando los estudios científicos comenzaron a confirmar la existencia de patologías muy nocivas asociadas a este tipo de productos, especialmente a las partículas que se desprenden por roturas o fraccionamiento”.

El desarrollo progresivo de la investigación médica ha hecho que todos los tipos de enfermedades relacionadas con el amianto, entre ellos el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural (causadas por la inhalación de fibras de amianto en suspensión en el aire, lo suficientemente finas como para alcanzar los alvéolos y lo suficientemente largas como para superar el tamaño de los macrófagos),  así como distintos tipos de cáncer provocados por las partículas derivadas de dichas  fibras, hayan sido reconocidas como un riesgo para la salud, pese a que pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años, en manifestarse.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo en la UE se registran entre 20.000 y 30.000 casos de enfermedades relacionadas con el amianto y se estima que más de 300.000 personas morirán de mesotelioma en la UE de aquí a 2030. La OMS otorga una gran importancia a la información y la formación de los ciudadanos y a los intercambios de buenas prácticas entre los Estados miembros para hacer frente a las enfermedades relacionadas con el amianto.
Esto ha llevado a que el Parlamento Europeo haya adoptado una resolución en  octubre de 2013 “sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente”.

En ella, se pide a los Estados miembros que velen por que todos los casos de asbestosis y mesotelioma se registren mediante la recogida sistemática de datos sobre las enfermedades profesionales y no profesionales relacionadas con el amianto. A que clasifiquen y registren oficialmente las placas pleurales como enfermedad relacionada con el amianto. Y a que elaboren, con la ayuda de observatorios especializados, mapas fidedignos sobre la presencia de amianto. Este tipo de registros y mapas a escala de la UE deben incluir la localización exacta de los lugares privados y públicos que presentan amianto. Así como proporcionar datos precisos de los vertederos que contienen residuos de amianto para evitar la contaminación inadvertida del terreno en el que están enterrados dichos materiales y contribuir a la prevención y a las soluciones.

Además, esta Resolución indica a la Unión Europea que colabore con los agentes sociales y otras partes interesadas a escala europea, nacional y regional para desarrollar y compartir planes de acción de gestión y eliminación del amianto.

Estos planes deben incluir: propuestas legislativas, educación e información, la formación de empleados públicos, formación nacional e internacional, programas de financiación de la eliminación del amianto, actividades de sensibilización relacionadas con la eliminación del amianto y de materiales que contienen amianto (también en la eliminación de los edificios), instalaciones públicas y emplazamientos de antiguas fábricas de amianto, la limpieza de instalaciones y la construcción de lugares para la destrucción del amianto y de escombros que contienen amianto, la supervisión de la aplicación efectiva de las normas, evaluaciones de la exposición del personal en riesgo, y la protección de la salud;

En definitiva, en la resolución de octubre de 2013 la Unión Europa pide a los Estados miembros que avancen en el proceso de eliminación gradual del amianto en el menor plazo posible.

A raíz de esta iniciativa de la Unión Europea, el pasado año se puso en marcha la campaña “Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas”, en la que participan la Federación de Colectivos de Víctimas del Amianto, Ecologistas en Acción y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, de entre un total de 34 organizaciones de todo el Estado.

En el marco de esta campaña  se viene solicitado al Gobierno de España la elaboración de un plan de acción estatal para eliminar y erradicar el amianto y el establecimiento de “un fondo de compensación sin culpa” para apoyar y ayudar a las víctimas del amianto, de tal forma que los trabajadores, las familias y la sociedad que ha convivido con este material no tenga un peregrinaje jurisdiccional, sino que una vez que se pueda probar que han estado expuestos al amianto se les compense.

Se señala además que para que se produzca un desamiantado seguro es preciso, entre otras cosas, que se elabore un registro de edificios e instalaciones con presencia de amianto, que no existe en nuestro país, y que se controlen los vertederos y se avance en el tratamiento de este tipo de residuos.

En Canarias ya se han venido adoptando diversas medidas relacionadas con la eliminación del amianto, a través de las distintas instituciones autonómicas y locales, y que han afectado a edificios, servicios públicos, instalaciones deportiva, depósitos y redes de distribución de agua, etc”, recordó Mario Cabrera.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment