Nueva Revista de Folclore de Los Sabandeños “Sabanda Folk” ve la Luz en Fuerteventura





El  miércoles, 04 de mayo, tuvo lugar en la Biblioteca Pública municipal de Puerto del Rosario, la presentación del a revista sobre folclore musical canario “Sabanda Folk”, editada por el Grupo Los Sabandeños y LeCanarien Ediciones.

El acto, organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y LeCanarien ediciones, contó con la presencia, entre otros, del Alcalde de la capital majorera, Nicolás Gutiérrez,  el Concejal de Cultura en el Consistorio portuense, Alejo Soler, el Consejero insular de Cultura, Juan Jiménez,  la Gerente de la Editorial “LeCanarien” ,Laura Rodriguez, y por supuesto, del Director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso.

Igualmente se contó con  la asistencia de representantes de grupos folclóricos y personas vinculadas a la música tradicional canaria en la isla de Fuerteventura. Además de la presentación de la revista, el acto supuso la apertura del necesario debate sobre el folclore canario, sus orígenes, los estudios realizados y su situación actual.
 
Sabanda Folk nace con el objetivo de ser un instrumento de difusión de la música tradicional de las islas y de los aspectos vinculados a ella, desde sus orígenes y su historia, hasta la vestimenta, los instrumentos, las investigaciones realizadas o la actualidad musical.

Se trata, por tanto, de un trabajo que pretende ser un elemento fundamental de referencia del folklore canario, una publicación que colabora en la necesaria conservación de nuestra música tradicional (puesta en ocasiones en riesgo por desconocimiento), profundiza en su estudio y la potencia como parte de la cultura del Archipiélago. Sabanda Folk cuenta con artículos elaborados por profesionales e investigadores y con la colaboración de personas vinculadas directamente con el mundo del folklore, agrupaciones y grupos folklóricos, lo que convierte la revista en un proyecto participativo y común.

A este excelente contenido hay que añadir su diseño, novedoso y dinámico, con un alto contenido visual y adaptado además al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite la incorporación de recursos audiovisuales. En este número 1 el tema principal elegido ha sido la pervivencia guanche en el folklore. Se trata, por tanto, de una publicación centrada en la búsqueda de los orígenes de nuestra música tradicional, de las reminiscencias más antiguas que podemos encontrar, ritmos ancestrales que perviven y otros que se han perdido.
 
 En este número participan, entre otros, Víctor Batista (director musical de Los Gofiones), Francisco García-Talavera (director del Museo de Ciencias naturales de Tenerife), Juan de la Cruz (técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), Ignacio Reyes (doctor en Filología, experto en antiguas hablas amazighes) y Manuel Hernández (Agrupación Folklórica Echentive).


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment