Noches Estrelladas de Canarias en la portada del New York Times en su edición Digital



La prestigiosa cabecera estadounidense ha publicado un extenso reportaje en el que promociona el turismo astronómico de las Islas Canarias como Reserva Starlight y pone en valor los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos.

Los cielos estrellados de las Islas Canarias brillan más que nunca tras su aparición en la portada digital del prestigioso periódico The New York Times, considerado uno de los diarios más influyentes del mundo. El reportaje, titulado “Starry nights in the Canary Islands” (“Noches estrelladas en las Islas Canarias”), pone en valor el archipiélago como destino idóneo para la observación de las estrellas por sus cielos limpios y protegidos, reconocidos como Reserva Starlight, y acompaña el contenido con impactantes ilustraciones de los observatorios de Tenerife y La Palma, así como de los acantilados de los Gigantes, en Tenerife, y de una céntrica calle del municipio tinerfeño de La Laguna.


Además de un repaso por la historia de las Islas, el artículo destaca que el astroturismo es un creciente atractivo en el archipiélago canario que deja alrededor de 200.000 visitas al año y que supone un complemento diferencial al consolidado turismo de sol y playa de miles de europeos y el cada vez más demandado turismo activo. Y como prueba de ello, el reportaje destaca la celebración del festival Starmus que aúna música y astronomía y reúne en cada edición a las más importantes figuras del ámbito científico y astrofísico, como el afamado físico teórico Stephen Hawking.




Los observatorios del Teide, en Tenerife, y del Roque de los Muchachos, en La Palma, ocupan un destacado espacio en el reportaje, por tratarse de lugares en los que la oscuridad está protegida de la luz y prohibida la contaminación lumínica, lo que conforma la “Reserva Starlight” junto a Fuerteventura y permite la integración en el itinerario EU Sky Route compartido con Portugal, Italia, Polonia, Bulgaria y Grecia. De hecho, subraya que La Palma se ubica en el mejor lugar del hemisferio norte para la astronomía infrarroja y óptica, razón por la que acoge el telescopio óptico más grande del mundo.

El extenso artículo promociona el turismo astronómico y pone en alza la posibilidad de alquilar casas equipadas con telescopio para disfrutar de la observación de las estrellas en el cielo canario. Además, destaca que el Gobierno trata de cimentar la reputación de las islas como un destino clave para los astrónomos aficionados y profesionales, donde se respeta “la protección del cielo como un derecho básico para toda la humanidad”.

En esta línea, otras islas como Gran Canaria, excluidas de la Reserva Starlight, han desarrollado el proyecto cultural del Observatorio de Temisas (OAT) para la enseñanza, divulgación y estudio de la astronomía dirigida a aficionados y profesionales, con el fin de complementar la promoción del turismo astronómico. 

En La Gomera, la zona recreativa de Las Nieves, en el Parque Nacional de Garajonay, ofrece una excelente localización para observar el cielo de las Islas Canarias a 1.250 metros sobre el nivel del mar. 

Por último, El Hierro presenta el punto más meridional del archipiélago para contemplar las estrellas desde el faro de Orchilla, un lugar de escasa contaminación lumínica frente a la tranquilidad del Atlántico que en el siglo XVII fue elegido como referencia para establecer el Meridiano Cero hasta que se reubicó en el pueblo inglés de Greenwich en 1885.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment