Lola García subraya importancia mejora de coordinación con ayuntamientos de Canarias para optimizar mantenimiento de Colegios



La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, subrayó ayer en sesión plenaria del Parlamento de Canarias la importancia de mejorar la coordinación con los ayuntamientos para afrontar las obras de mantenimiento y conservación de los centros educativos de Infantil y Primaria, “y optimizar recursos para evitar que pequeñas demandas de mantenimiento acaben convirtiéndose en problemas estructurales que requieran mayores inversiones”,

La diputada majorera se refirió a iniciativas como el programa RAM, de Reforma Ampliación y Mejora, que sólo en el verano de 2015 supuso un total de 143 actuaciones de mejora o ampliación en centros educativos de toda las islas.

Y a ello hay que unir además la implicación de la propia comunidad educativa. No son ni uno ni dos, sino muchos, los centros en los que el profesorado  y el PAS acaban teniendo que pintar un aula o hacer pequeñas tareas de mantenimiento, acondicionamiento, etc.”, detalló.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó que con cargo a la partida de las obras RAM se prevé invertir este año alrededor de 3'5 millones de euros. Adelantó además que ya está en conversaciones con la FECAM para articular mecanismos que permitan mejorar la coordinación entre todas las administraciones para extraer el máximo rendimiento a estas inversiones.





La diputada del Grupo Nacionalista Canario destacó la importancia de este trabajo que desarrolla la Consejería, “porque al final estaremos evitando hacer grandes obras de reforma derivadas de daños estructurales que con un mantenimiento más cercano y constante se podrían evitar”.


En opinión de Lola García, el problema es especialmente importante en los centros de Infantil y Primaria, porque en los de Secundaria y FP el Gobierno habilita partidas nominadas en el presupuesto que gestiona cada centro para pequeñas actuaciones de conservación y roturas. “La reacción entonces es más cercana y rápida. Al menos en la mayoría de los casos. Pero en los centros de Infantil y Primaria el problema es diferente. Las partidas de Reforma Ampliación y Mejora, las RAM, se asignan al Fondo Canario de Financiación Municipal, porque los ayuntamientos son los que tienen que encargarse del mantenimiento y mejora de estos centros educativos”.

Y aquí no encontramos con situaciones de todo tipo. Desde ayuntamientos que son ejemplares, a otros en los que el día a día acaba postergando las pequeñas obras, y una humedad incipiente acaba convirtiéndose en un problema estructural en el edificio porque no fue atajada a tiempo”, subrayó la diputada majorera.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment