Informe de la situación tributaria municipal certifica que impuestos de Tuineje no son los más altos de la Isla


  • “Tuineje no cuenta con actividad complementaria turística que permitiría tener unas tasas más reducidas”, manifestó el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado

El Ayuntamiento de Tuineje, ante la idea generalizada de que el Municipio tiene los impuestos más elevados de Fuerteventura, encargó recientemente un estudio a la empresa concesionaria del servicio de Gestión Tributaria-Recaudatoria, con el fin de conocer la realidad tributaria de Tuineje e intentar buscar una solución que permitiera hacer efectiva una reducción en la carga impositiva a la que están sometidos actualmente los vecinos.

Las conclusiones emitidas en el estudio revelaron que los impuestos de Tuineje no son los más altos de la Isla. Para el Concejal de Economía y Hacienda de la Corporación Local, Tomás Torres, “el resultado de este informe ha sido una sorpresa porque hemos podido conocer cuál es la verdadera situación del Municipio, demostrando que no somos los más caros de la Isla. Estamos en un punto intermedio y seguiremos trabajando para conseguir reducir los impuestos de una forma responsable, para que esta rebaja no afecte a los servicios municipales o vaya en detrimento de los propios vecinos”.

El informe hace un desglose de los principales impuestos y tasas que más repercuten sobre los vecinos. En cuanto al IBI, el incremento impuesto por el Estado a los municipios unido a la regularización catastral promovida por el Ministerio de Hacienda supuso un aumento de los valores catastrales y de la cuota a satisfacer en el IBI. Este aumento, que mantenía el tipo impositivo al 0,60, tal y como exigía el Estado, ha vuelto de nuevo a datos de 2011 y Tuineje tiene uno de los tipos impositivos más bajos de toda la Isla (0,55).

Respecto a las tasas por la ocupación de la vía pública o los impuestos sobre el incremento de los terrenos de Naturaleza Urbana, las cifras sitúan a Tuineje entre los municipios más baratos de la Isla. Al igual que en los vados, que son los más económicos de toda la geografía insular. Asimismo, los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y el canon de aprovechamiento del suelo rústico, sitúan a Tuineje en la media de los municipios de la Isla.  

En el lado contrario de estos datos que sitúan a Tuineje en la media de la isla en cuanto a la carga impositiva sobre los vecinos se encuentran los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas de basura doméstica e industrial, para los que ya se están buscando una solución que permitan reducirlos. Según el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, con este informe “por fin la demagogia y la mentira tienen respuesta con papeles oficiales. Es mentira que Tuineje tiene los impuestos más caros de la Isla, tan solo tenemos el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o la basura pero ya estamos redactando la ordenanza para su corrección”.

“No hay que olvidar que Tuineje no cuenta con actividad complementaria turística que permitiría tener unas tasas más reducidas en las viviendas, solo contamos con la población del Municipio y en ese contexto hemos sido capaces de bajar de 5 millones a cero euros  de deuda bancaria, por lo que en esta legislatura podremos destinar 1,9 millones de euros a obras de distinta envergadura en todos los pueblos. Estamos cumpliendo con uno de los compromisos que este Grupo de Gobierno había adquirido con los vecinos en materia de reducción de impuestos y aquí están los resultados”, concluyó Delgado.


El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, manifestó que “ahora que la coyuntura económica empieza a ser más favorable y que hemos conseguido sanear las arcas municipales, es el momento de afrontar la rebaja de la presión fiscal sobre los vecinos de Tuineje. Por este motivo hemos encargado un informe riguroso que nos permitirá trazar la hoja de ruta que seguiremos de aquí en adelante y actuar sobre aquellos impuestos que se desvían de la media insular. Queremos tranquilizar a nuestros vecinos y aclarar esta duda malintencionada, generada por algunos, en la que aseguraban que éramos el municipio con mayores impuestos de Fuerteventura, circunstancia que es rotundamente falsa. Seguiremos trabajando para continuar cumpliendo con el compromiso de reducir aquellos impuestos que estén por encima de la media insular”. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment