Gobierno de Canarias asumirá la reducción del IGIC para los artesanos



La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, confirmó ayer jueves a los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, que la Comunidad Autónoma de Canarias  incluirá la eliminación o reducción significativa de los tipos de IGIC que se viene aplicando a la producción artesana, y que actualmente oscilan entre el 4 y el 15%.

La decisión responde a una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista Canario que fue defendida en el Parlamento de Canarias por Mario Cabrera el pasado mes de abril y que consiguió el respaldo unánime de toda la cámara regional.

La propuesta es fruto de las reuniones mantenidas con los artesanos de Fuerteventura, quienes explicaron a los diputados majoreros los requisitos legales a los que tienen que hacer frente para sostener su actividad: obtención del carné acreditativo de la competencia profesional en las respectivas especialidades artesanas; la declaración censal de Alta de la Actividad Económica; las correspondientes obligaciones fiscales; el pago de un tipo de IGIC que oscila entre el 3% y el 15%, y que debe ser liquidado trimestralmente; y estar dado de alta en la Seguridad Social dentro del Régimen Especial del Trabajador Autónomo con cotizaciones que suelen oscilar entre los 825 y los 3.500 euros.

Únicamente en Fuerteventura estamos hablando de la actividad económica de unas 230 familias cuyos miembros son los registrados con el carné oficial. Una cifra que por supuesto que se multiplicará en el resto de las islas”, apuntó el diputado majorero.

A nivel estatal este tipo de planteamientos, sobre todo los referidos al régimen fiscal de la artesanía, han sido recogidos en una campaña que plantea la creación de un Régimen especial mercantil y tributario para el artesano.  Además de una actuación de la normativa estatal a partir de una nueva Ley de Ordenación, Regulación y Fomento de la artesanía

Las distintas comunidades autónomas han aprobado y desarrollado además sus respectivas normas, y lo mismo ha hecho la Comunidad Canaria, que en esta materia trabaja en torno al Plan de Desarrollo del sector artesano, que ahora requiere de una actualización. “Pero lo que nos plantean los artesanos son medidas concretas, cercanas , inmediatas, con soluciones directas, que creemos que se pueden abordar ya en los próximos Presupuestos”, señaló Mario Cabrera.

El acuerdo del Parlamento también recoge instar al Gobierno de España para que inicie un proceso de modificación de las cuotas de la Seguridad Social, estableciendo un sistema de cuotas porcentuales y progresivas, considerando el alta gratuita para aquellos casos que no superen el salario mínimo interprofesional, teniendo este proceso un enfoque específico para la actividad artesana de acuerdo con el artículo 130.1 de la Constitución.






Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment