Fuerteventura: Premio 2016 ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ a la Fundación Correillo La Palma



•       Betancuria celebra el Día de Canarias con la entrega del Premio a Juan Pedro Morales presidente de la Fundación Correíllo La Palma.

La entrega del galardón tendrá lugar en el Mirador Corrales de Guise el próximo lunes 30 de mayo a las 12:00 horas, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias.

El Jurado conformado por el Alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez y concejales de la Corporación Municipal, otorgan el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias en su séptima edición, a la Fundación Correillo La Palma, siendo recogido por  Juan Pedro Morales presidente de la Fundación Correíllo La Palma.

Recuperar y mantener viva nuestra historia, sus tradiciones y costumbres forma parte de la finalidad de este galardón honorífico que se concede cada año, explica el alcalde Marcelino Cerdeña.

La Fundación Correillo La Palma ha logrado recuperar parte de esta historia de las islas canarias, restaurando el antiguo Vapor Correo La Palma, evitando la pérdida de éste barco, tras 64 años cumpliendo con el servicio del reparto de correspondencia y mercancías en nuestro archipiélago, como parte de la flota que conformaba la  Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, añade Cerdeña.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias nace con la finalidad de reconocer entidades, colectivos y personas cuya trayectoria se caracterice por defender la identidad canaria, lejos de pleitesías capitalinas, respetando y fomentando las singularidades de las distintas islas del archipiélago canario.

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias es concedido por la Villa urbana más antigua de Canarias, con más de 600 años de historia, reconocida como cuna de culturas que se extendieron después al resto del archipiélago.



FUNDACIÓN CORREILLO LA PALMA

La Fundación Canaria Correíllo La Palma es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 y participada por las instituciones canarias con el objetivo de evitar la desaparición, restaurar y poner en servicio el  antiguo Vapor Correo La Palma, más popularmente conocido como 'Correíllo La Palma'.

Se trata de una embarcación fabricada en 1912 en Inglaterra. El Vapor La Palma fue el tercero de seis correíllos que formaban la flota de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios.  Estuvo en activo 64 años, hasta que fue retirado en enero de 1976, corriendo serio peligro de ser desguazado.

Los esfuerzos de muchos colaboradores coordinados por la Fundación Canaria Correíllo La Palma salvaron al buque de su desaparición y poco a poco permitieron comenzar los trabajos para su restauración, que aún prosigue. Ya en 2008 y después de 22 años, el Correíllo volvió a flote. Ahora permanece ala espera de obtener financiación para completar la restauración y su puesta en servicio.

Desde su creación, la Fundación ha estado trabajando en dos vertientes complementarias: una de ellas esta encaminada en dar a conocer el proyecto de restauración y reivindicar la importancia del buque como Patrimonio Marítimo de Canarias, desde el punto de vista Industrial y Cultural. El otro aspecto en el que ha estado desarrollando su actividad es en el Técnico, perfilando el estado final del buque y sus usos futuros.

Desde la Fundación se encuadra la recuperación del buque como una acción más dentro de las actividades encaminadas a la reivindicación, recuperación y divulgación del Patrimonio Cultural Marítimo, del cual sería el “La Palma” su exponente más importante y el de mayor vinculación popular.

Con el proyecto Cabotagem, revalorizando el Patrimonio Cultural Marítimo (www.cabotagem.org), se ha conseguido el reconocimiento de las Instituciones Europeas, al ser subvencionado a través de la iniciativa comunitaria Interreg IIIB- Mac. Con ello se están sentando las bases del futuro Museo de la Navegación Canaria y la Biblioteca Náutica que irán ubicadas a bordo del buque. Sus fondos documentales se están recopilando, fundamentalmente con la acción del voluntariado, para que el buque pueda llegar a ser un centro de información y consulta, a disposición de toda la Sociedad.

De esta manera, el buque como museo, biblioteca y espacio cultural y de ocio, estará disponible para desplazarse por todo el Archipiélago, ofertando un producto único e innovador. Las escalas previstas no se limitarán a las Capitales Insulares, pues se pretenden recuperar las líneas originales efectuadas a principios de Siglo, que incluían los asentamientos rurales que tenían difícil comunicación por vía terrestre, en una época donde las carreteras y los medios de locomoción eran precarios y muy escasos.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment