Fuerteventura muestra su pésame por el fallecimiento de Fernando Álvarez de Miranda en Madrid



El Cabildo de Fuerteventura ha mostrado su pésame por el fallecimiento de Fernando Álvarez de Miranda este domingo, día 8 de mayo, en su domicilio de Madrid. Álvarez de Miranda fue el primer presidente del Congreso con la democracia, desde el año 1977 al 79 y también fue Defensor del Pueblo desde 1994 a 1999. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, transmitió vía telefónica a uno de los hijos de Álvarez de Miranda el pésame por la pérdida del político que fue deportado a Fuerteventura durante el régimen franquista.

Licenciado en Derecho, en 1954 fundó junto a los juristas Joaquín Satrústegui y Dionisio Ridruejo la Asociación Española de Cooperación Europea, de la que fue secretario general. Cuatro años más tarde participó en la fundación de la Democracia Social Cristiana, de José María Gil-Robles. En junio de 1962 acudió al Congreso del Movimiento Europeo, conocido como el "Contubernio de Múnich", como primer paso de la reconciliación entre los dos bandos que participaron en la Guerra Civil, y a su regreso de esta reunión fue deportado a Fuerteventura por Franco durante once meses.

En una visita que realizó a Fuerteventura en octubre de 2012, Álvarez de Miranda rememoró cincuenta años después sus once meses de confinamiento en la Isla y descubrió una placa en la avenida de Puerto del Rosario que pasó a llamarse Paseo de los Demócratas. Recordó que cuando fue deportado se encontró con una isla "árida y triste que esperaba la llegada de barcos con agua potable". Durante su estancia enseñó a leer y escribir a jóvenes humildes.  

El Cabildo de Fuerteventura destaca "el espíritu conciliador y humano con la población más desfavorecida".


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment