Fuerteventura: Los CEIPs Pablo Neruda y Antoñito El Farero campeones del Torneo 'Lucha Por Lo Nuestro'



Los CEIPs Pablo Neruda y Antoñito El Farero se proclamaron campeones de la primera y segunda jornada del
XII Torneo Escolar 'Lucha Por Lo Nuestro', respectivamente. Las competiciones se desarrollaron con gran éxito el pasado miércoles, 25 de mayo, en Puerto del Rosario, y el jueves, 26 de mayo, en Lajares.

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura organiza esta competición, dentro del programa de recuperación y difusión de los deportes  y juegos tradicionales 'No Olvides Lo Nuestro.

El Terrero Municipal 'Puerto Cabras', en Puerto del Rosario, acogió con éxito la primera de estas jornadas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. En esta primera cita, compitieron los luchadores de los centros CEIP Pablo Neruda, CEO Puerto Cabras, CEIP Francisco Navarro Artiles y CEIP Domingo J. Manrique.

Los jóvenes puntales del colegio Pablo Neruda vencieron en la final al CEIP Francisco Navarro Arrtiles, por un tanteo de 28-07. En las semifinales, el CEIP Pablo Neruda superó al CEO Puerto Cabras por 20 luchadas a 13, y el CEIP Francisco Navarro Artiles venció al CEIP Domingo J. Manrique por 26 luchadas a 9.

El evento contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Deportes del Cabildo, Andrés Díaz Matoso, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Raimundo Elvira, y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Rafael Rodríguez.

Marcial Morales dio la enhorabuena al CEIP Pablo Neruda por su victoria, destacando además “su labor gran labor a lo largo del curso a través de su propio programa formativo de lucha canaria, algo que se refleja en los resultados de este centro en los últimos años”, y extendió su felicitación a todos los colegios participantes, sus docentes y equipos directivos, así como al equipo técnico del programa 'Lucha por  Lo Nuestro', que mantiene vivo este deporte entre los jóvenes de la Isla.

Por otro lado, el Terrero 'Venancio Guerra' de Lajares acogió la segunda jornada del torneo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva. En esta ocasión, se enfrentaron los CEIP La Oliva, CEIP Lajares, CEIP Antoñito El Farero y CEIP Villaverde.

El CEIP Antoñito El Farero superó al CEIP La Oliva, con un resultado final de 25-11, tras ganar en semifinales al CEIP Lajares, por un resultado de 19-15. Por su parte, el CEIP La Oliva consiguió llegar a la final superando al CEIP Villaverde por 23-13.

En esta segunda jornada estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo y el Coordinador de Deportes, Cristóbal Calero, en representación del Ayuntamiento de La Oliva.
Andrés Díaz Matoso valoró el fomento del deporte femenino que se lleva a cabo desde el programa, cuyo reglamento especifica que los equipos deben contar con igual número de componentes de ambos sexos.

En el presente curso escolar, casi un millar de alumnos han participado en la campaña escolar de 'Lucha Por Lo Nuestro', un programa único en toda Canarias. Los técnicos y monitores del programa han impartido seis clases teórico-prácticas a los alumnos de sexto curso durante sus horarios de Educación Física, introduciendo en la práctica del deporte vernáculo prácticamente a todos los estudiantes de Fuerteventura.

Asimismo, el Cabildo coordina la Red Insular de Escuelas de Lucha Canaria, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y la Federación Insular de dicha modalidad.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment