Fuerteventura: La XXVII Feria Insular del Libro comienza con numerosas actividades bajo el lema 'Literatura y Gastronomía'



La XXVII edición de la Feria del Libro de Fuerteventura 2016 se inauguró ayer, jueves, día 19 de mayo, bajo el lema ‘Literatura y Gastronomía’. En un acto en el que participaron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, acompañando a la pregonera del evento, la escritora y periodista, Marta Sanz, en su lectura del texto inaugural titulado ‘Algunas razones para no leer’. 

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo numerosas actividades al aire libre, tanto en la plaza del Centenario como en el propio Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Se representó el espectáculo de calle ‘La Petit Madeleine’ a cargo de la compañía Bosque TabaibArt. También se reconoció, en el callejero de Puerto del Rosario, la plaza del Centenario del Cabildo de Fuerteventura, situada en los aledaños del Palacio de Formación y Congresos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que la XXVII Feria del Libro se ha iniciado “con el estreno de un escenario impresionante como esta plaza del Centenario, y sobre todo, en el nuevo Centro Bibliotecario Insular, un espacio que siempre se mimó desde esta institución”.  Y añadió que “esta fiesta que hoy empieza, no queremos que acabe el domingo, ya que este mismo centro es testigo diario de talleres y actividades que hacen que los habitantes de la Isla se entusiasmen y entren con nosotros en el apasionante mundo del libro”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, también se refirió a la “idoneidad de celebrar la feria en este novedoso y moderno marco que nos ofrece el Palacio de Congresos, el Centro Bibliotecario, y la plaza del Centenario”. Además, resaltó la importancia de “la relación entre la literatura y la gastronomía, una pareja muchas veces utilizada por los escritores de todo el mundo para elaborar, como un buen plato, sus libros”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, se congratuló por la celebración de la feria para “seguir consolidando a Puerto del Rosario como destino cultural”, por eso, continuó, “por eso, iniciativas como esta, son particularmente gratificantes, y más para mí, que he asistido a todas las ediciones de la Feria del Libro de Fuerteventura”.

Una vez finalizado el turno de intervenciones de los representantes institucionales de la isla, la escritora y periodista madrileña, Marta Sanz, ofreció su charla inaugural bajo el epígrafe ‘Algunas razones para no leer’, en la que realizó un ejercicio reivindicativo, cargado de sarcasmo e ironía, en el que enumeraba los motivos por los que el mero hecho de leer se puede considerar como un acto casi subversivo. Así, destacó que "si lees, si piensas, puedes acabar en la cárcel (…), si lees, te convertirás en el lobo de Caperucita (…), si lees, te harás más lento”. Para finalizar añadiendo que “leer no siempre compensa”, por ello, “decide si quieres leer (...), se valiente, lee".


Por último, la primera jornada de la Feria del Libro de Fuerteventura dedicada a la ‘Literatura y Gastronomía’, finalizó con un recital de poesía a cargo del escritor y Premio Loewe, Antonio Lucas, quien acompañado por el grupo de jazz Nelson Trío, ofreció a los asistentes, un final de fiesta más que acertado. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment