Fuerteventura embellecerá las zonas rurales con el plan de asfaltado caminos y el arreglo de gavias



El Cabildo de Fuerteventura llevará a cabo el acondicionamiento de las zonas rurales, a través del arreglo de caminos municipales de tierra y la rehabilitación de gavias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a las actuaciones contempladas en el Plan de Embellecimiento Insular 'Fuerteventura, te queremos…bonita'.

En el extenso territorio insular se distribuyen multitud de caminos municipales que necesitan un mantenimiento constante, debido a la gran afluencia de vehículos que los transitan para acceder a las viviendas y fincas colindantes. La Corporación asfaltará vías públicas de tierra, priorizando aquellas que dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas o conecten con núcleos y zonas de interés. Para ello, invertirá 400.000 euros en un plan que contará con la colaboración de los ayuntamientos y, al tener carácter plurianual, las partidas se incrementarán en próximos ejercicios económicos.

Los desplazamientos de turistas y la frecuencia de guaguas escolares, contribuyen a este deterioro, produciéndose frecuentes cortes en épocas de lluvias, acarreando situaciones perjudiciales para los vecinos, explotaciones agrarias cercanas y para el medio ambiente por el continuo polvo en suspensión.

Los ayuntamientos, por su parte, se encuentran en la mayoría de las ocasiones con dificultades para acometer el arreglo de estos caminos de forma óptima, solicitando al Cabildo la colaboración y la maquinaria para este cometido, que asume así la dificultad de atender a los vecinos y los costes de mantenimiento. “La solución pasaría por el asfaltado,  dotando a la vía de mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios”, explica la consejera de Obras Públicas y Carreteras, Edilia Pérez.

En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura aportará el 67% de la inversión total del plan, mientras que los ayuntamientos aportarán el 33% restante. Esto supone una inversión global de unos 597.000 euros, con la previsión de mantener este presupuesto en las anualidades 2017 y 2018. Los ayuntamientos, por su parte, deberán poner a disposición del Cabildo el suelo donde se va a actuar, el proyecto y los permisos pertinentes.

Arreglo de gavias

El Cabildo pondrá además a disposición de los propietarios de gavias que lo soliciten, la maquinaria y la mano de obra necesaria para su reparación y acondicionamiento. Estas ayudas en especie incluyen la dotación de árboles frutales para su plantación, así como el asesoramiento y la asistencia técnica para el uso eficiente de las mismas.

La Consejería de  Medio Ambiente, que dirige Natalia Évora concederá estas ayudas, con un valor estimado de entre 2.000 y 4.000 euros, con el objetivo de embellecer las zonas rurales de Fuerteventura y realizar actuaciones de mejora para el uso de estas infraestructuras. Esta cantidad inicial se incrementarán en los próximos ejercicios económicos al tratarse de unas actuaciones con carácter plurianual. Se trata de iniciativas contempladas en el Plan de Embellecimiento 'Fuerteventura, te queremos…bonita'.

Las ayudas se destinarán a labores de limpieza y nivelación de la gavia, restauración de trastones, tornas y desagües. Las obras incluyen asimismo la instalación de red de riego, por lo que uno de los requisitos para beneficiarse de estas partidas es la existencia de un sistema de riego como red de agua a pie de parcela o pozo en la gavia.

"Las gavias  o el conjunto de ellas deben tener además una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados, y una máxima de 10.000 y no deben estar en explotación", señala Natalia Évora.

Las ayudas se incluyen dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para la Rehabilitación, Acondicionamiento y Plantación de Gavias de Fuerteventura 2016-2018, iniciándose el procedimiento de concesión mediante convocatoria pública en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas.

El Cabildo persigue así mejorar la imagen y el aprovechamiento de los recursos en los entornos rurales, con unas medidas que fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación insular el pasado lunes, 9 de mayo. Una mirada hacia el futuro que logrará que los majoreros dispongan de una Fuerteventura rural en las mejores condiciones posibles.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment