Fuerteventura : El IES Vigán y el Colegio Sagrado Corazón ganadores del 12 Torneo de Institutos





En la mañana del pasado jueves, 5 de mayo, tuvo lugar, en el Estadio Municipal de Gran Tarajal, la gran final por equipos de la duodécima edición del Torneo de Institutos de Fuerteventura, competición destinada al alumnado de la ESO de los centros de enseñanza secundaria de la Isla, y cuyos objetivos, que se mantienen inalterables desde su inicio allá por el año 2003, son:

  • Promover la práctica regular del atletismo entre el alumnado majorero, tanto en horario extraescolar como en horario lectivo.
·         Recuperar el deporte como actividad extraescolar, incluida en el diseño curricular del programa educativo de los centros de secundaria.

·         Otorgar al atletismo un lugar de privilegio en la oferta deportiva de la isla de Fuerteventura.

·         Impulsar al atletismo como primera opción deportiva para las alumnas majoreras.

·         Que el alumnado majorero conozca de primera mano las particularidades de un deporte tan amplio como es el atletismo, los beneficios que conlleva, sus reglas básicas, las distintas pruebas, etc. De un modo práctico y empírico.

·         Realizar un encuentro escolar, en horario lectivo, donde año a año se consiguiera la mayor implicación de las comunidades educativas de los centros educativos de secundaria de la Isla de Fuerteventura.

De esta manera Fuerteventura mantiene este interesante programa de desarrollo y captación de jóvenes talentos, llevando el atletismo a las aulas de los IES (y CEOs) en horario lectivo. Todo un ejemplo de esfuerzo conjunto entre el Cabildo Insular, la delegación de atletismo y los Centros Educativos de Secundaria, con la colaboración del Ciclo Formativo de Educación Física del IES Gran Tarajal, y de los ayuntamientos de Puerto del Rosario y de Tuineje.

Este encuentro deportivo-educativo de la Enseñanza Secundaria majorera, conocido popularmente como “el torneo de instituto",  tras doce ediciones, está plenamente consolidado en nuestra isla, y celebró la gran final por equipos, con la presencia de los seis mejores Centros educativos masculinos y los seis mejores femeninos clasificados en las dos fases previas.


En lo puramente deportivo las victorias correspondieron en masculino al IES Vigán de Gran Tarajal y al Colegio Sagrado Corazón de Puerto del Rosario en femenino. En la competición de hombres el IES Vigán ganó 6 de las 10 pruebas en disputa (300 m.l., 600 m.l., 1.000 m.l., lanzamiento de disco, salto de longitud y el relevo), logrando un total de 52 puntos; mientras que el segundo clasificó, el IES San Diego de Alcalá, lo hizo en tres con un total de 48  puntos; tercero fue el IES Puerto del Rosario a 13 puntos del segundo, con 35 puntos y ninguna victoria parcial.


En la competición femenina el Colegio Sagrado Corazón ganó 3 de las 10 pruebas convocadas y obtuvo una puntuación de 46 puntos, mientras que el IES San Diego de Alcalá se hizo con el segundo escalón del podio por siete puntos sobre el IES Jandía, tercero a la postre, aunque con tres victorias parciales y 35 puntos, el IES San Diego fue segundo también en féminas con 42 puntos. El IES del sur de la Isla empató a puntos con el IES Corralejo, 35 puntos, pero el mayor número de victorias dio el tercer escalón del podio al IES de Jandía.

Entre las mejores marcas logradas en la mañana del pasado jueves en las pistas del Estadio Municipal de Gran Tarajal y en la zona de lanzamientos de la ciudad deportiva Gran Tarajal está sin duda los 35.99 de Juan Cabrera Nchama en la carrera de 300 m. lisos, récord del Torneo y segunda mejor marca nacional de la temporada juvenil.

El Torneo estuvo brillantemente organizado por la consejería de deportes del Cabildo majorero conjuntamente con la delegación de atletismo, contando con la colaboración de los claustros de los diversos centros de secundaria de la isla, de los ayuntamientos de Tuineje y Puerto del Rosario, así como del profesorado y alumnado del ciclo formativo de educación física del IES Gran Tarajal.

La Clasificación por equipos quedó de la siguiente manera:


Clasificación por Equipos
Final femenina

Final masculina
1
IES Vigán
52

1
Sagrado Corazón
46
2
IES San Diego de Alcalá
48

2
IES San Diego de Alcalá
42
3
IES Puerto del Rosario
35

3
IES Jandía
35
4
Sagrado Corazón
30

4
IES Corralejo
35
5
IES Gran Tarajal
29

5
IES Puerto del Rosario
31
6
IES Corralejo
25

6
CEO Antigua
30




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment