Fuerteventura: AVANFUER celebra Dia europeo RED NATURA 2000 con jornada reivindicativa en Parque Natural de Jandía





La asociación de voluntarios ambientales se suma con esta jornada en la Península de Jandía a la campaña europea en defensa de la Red Natura 2000

El 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas, casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico, forman parte de la Red Natura 2000, una gran red europea destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats.

A pesar de que más del 80% de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3% sabemos qué es y cómo podemos aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación. Fuerteventura no es ajena a esta situación de desconocimiento y en algunos casos falta de gestión por parte de las administraciones competentes.



En el caso concreto del Parque Natural de Jandía, AVANFUER quiere llamar la atención de la ciudadanía y las instituciones responsables porque la actual declaración de Parque Natural es solo papel mojado debido a una sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de julio de 2013 presentada por la mercantil Punta del Sol, S.A., propietaria de terrenos participada por el grupo Lopesan anulado el Plan Rector de Uso Gestión del PN de Jandía.

No entendemos como después de varios años una de las joyas de la naturaleza y paisaje de Europa sigue sin tener un Plan de Uso y Gestión que regule las actividades y establezca planes de conservación de sus valores naturales. Sufriendo como sufre un aumento exponencial de la presión turística.



Nos parece cuanto menos sorprendente esta pasividad del Gobierno de Canarias a la hora de cumplir con una de sus obligaciones morales y legales con la isla de Fuerteventura, en contraste con la celeridad que se le está dando a una futura Ley del Suelo que se pretende aprobar por procedimiento exprés.

Como colectivo preocupado por nuestra naturaleza en Fuerteventura instamos a los responsables de esta situación a corregirla urgentemente porque las administraciones tienen el deber de velar por la legalidad y tienen responsabilidad ante la Unión Europea de su conservación, responsabilidad que si se incumple generará consecuencias legales indeseables para la isla como ha ocurrido en otras ocasiones.




La asociación de voluntarios de ayuda a la naturaleza de Fuerteventura se suma también a la campaña emprendida por SEO Birdlife de defensa de las aves   con el gesto de sus componentes (cruzando las manos a modo de mariposa y con la acción de limpieza de la costa) a la campaña de la RED “Súmate al efecto mariposa”. 

Por cada gesto realizado por una persona y enviado a la dirección www.natura2000day.eu o a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day La Red Natura contribuirá con el equivalente la absorción de 18 kg de CO2 por medio de la reforestación de diferentes espacios naturales. 

El objetivo es conseguir al menos 5.000 fotos. A cambio, de estos gestos se plantarán 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 Toneladas de CO2 sólo durante el primer año.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment