Fuerteventura: Agroturismo La Gayría, Primera Finca Agroecológica que establece un Acuerdo de Custodia del Territorio






Agroturismo La Gayría es la primera finca agroecológica que se incorpora Al modelo de acuerdo de Custodia del Territorio a través del convenio establecido con la Asociación de voluntarios de ayuda a la naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER).

Agroturismo La Gayría es una finca de 5.000 metros cultivados de olivos, viñas, papayos, ciruelos y limoneros, que combina las labores agropecuarias con un turismo rural.

Así mismo, cuenta con una huerta de hortalizas muy variada dedicada al autoconsumo, además de un jardín botánico de pequeñas dimensiones dedicado a la flora de la isla. También dispone de una granja agropecuaria con conejos, gallinas camperas, patos, burros majoreros, cabras y caballos. Entre los productos que elabora están el aceite de oliva virgen de gran calidad y vinos blanco y tinto.

Por otra parte, y dedicado a la etnografía, Agroturismo La Gayría cuenta con una interesante colección de aperos de labranza, medidas agrarias y otras antigüedades curiosas.

El acuerdo de custodia se basa en el principio de la conservación de los espacios rurales por medio del desarrollo de técnicas de agroecología compatibles con la protección de las aves y flora autóctonas y se establece entre propietarios de fincas y ONG´s dedicadas a la conservación.

En el caso de Fuerteventura es una primera iniciativa que se establece entre una empresa de agroturismo y la Asociación de voluntarios ambientales de ayuda a la naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) como custodio, realizando ésta una evaluación ambiental de la finca y desarrollando un programa de formación en agroecología con estudiantes en prácticas y voluntarios.


El objetivo de la Asociación es promover en Fuerteventura la creación de una red de custodia del territorio insular más amplia que, al igual que en otros lugares tan emblemáticos como Cataluña o Menorca, donde la agricultura forma parte de la política ambiental de conservación del territorio con el soporte económico de la Unión Europea, favorezca el desarrollo y difusión de la agroecología en la isla y contribuya el desarrollo de las comunidades locales y a la lucha contra la desertización, abandono del espacio rural y el  cambio climático.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment