Exposición de vestimenta tradicional de Lanzarote 'Hilar fino' podrá verse en los siete municipios de la isla



  • Comenzará exponiéndose en Arrecife el próximo 17 de mayo y finalizará en Yaiza el 1 de septiembre

  • También habrá una representación de la misma en la 29ª Feria de Artesanía de Fuerteventura que se inaugura mañana en Antigua con la presenciade la consejera de Industria, Ariagona González


Lanzarote, 11 de mayo de 2016
La exposición de vestimenta tradicional de Lanzarote 'Hilar fino', que reúne diez parejas de maniquíes con ropajes históricos de la isla, podrá verse en los siete municipios de Lanzarote entre los meses de mayo y septiembre. La muestra, que está organizada por las áreas de Cultura y de Industria del Cabildo de Lanzarote, es el resultado de un trabajo de investigación realizado por las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de la Corona, propietarias de las prendas, y agrupa vestimentas de hombre y mujer entre las que figuran vestidos, indumentaria de diario, trajes de faena, de fiesta, etc.

Hilar fino se expuso en público por primera vez en el mes de mayo del pasado 2015, en la sede del Cabildo de Lanzarote, con motivo de la celebración del Día de Canarias, y posteriormente pudo contemplarse en la 27ª Feria Insular de Artesanía de Lanzarote, en Mancha Blanca.

Arranca en Arrecife el 17 de mayo
Ahora podrá disfrutarla toda la isla ya que la exposición girará por los siete municipios de la isla en los próximos meses, gracias de nuevo a la colaboración entre la Corporación Insular y las agrupaciones folclóricas Malpaís de la Corona y Coros y Danzas Arrecife.

El primero de los municipios en el que se expondrá será Arrecife. Se inaugurará el 17 de mayo en la Avenida Vargas, frente al Ayuntamiento. Permanecerá allí hasta el 22 de mayo.

Posteriormente, será el turno de San Bartolomé, donde podrá verse, en la zona Comercial Abierta de la Calle Mayor de Playa Honda, entre el 25 de mayo y el 31 del mismo mes.

El siguiente municipio en el que se expondrá Hilar fino será en Haría, que acogerá la muestra entre el 11 y el 25 de junio. Se podrá ver en el Centro Sociocultural La Tegala.

A Teguise llegará el 4 de julio, pudiendo contemplarse hasta el 17 del mismo mes en la Plaza de la Constitución (Los Leones).

En el municipio de Tías se expondrá en el Centro Cívico El Fondeadero entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

Hilar fino llegará a Tinajo el 9 de agosto y permanecerá expuesta  hasta el día 21 del mismo mes en el Salón Social del municipio.

Por último, la itinerancia finalizará en Yaiza, donde se exhibirá entre el 1 y el 9 de septiembre en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.



Feria de Artesanía de Fuerteventura

Del mismo modo, una representación de Hilar Fino estará en el stand institucional del Cabildo de Lanzarote en la 29ª Feria de Artesanía de Mancha Blanca, que se inaugura mañana en Antigua y que se desarrollará entre el 12 y el 15 de mayo.

Esta misma mañana el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado de los consejeros de Cultura, Óscar Pérez, y de Industria, Ariagona González, supervisaba -junto al vicepresidente primero de la Institución, José Juan Cruz, y la consejera de Educación, Carmen Rosa Márquez- los módulos expositivos que se expondrán en este stand institucional del Cabildo en la Feria de Fuerteventura.

Precisamente la consejera de Industria, Ariagona González, acudirá mañana en representación del Cabildo a la inauguración de la Feria Insular de Artesanía de Fuerterventura que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Antigua.


Ropa de los siglos XVIII y XIX
Todo el vestuario que forma parte de Hilar fino ha sido reproducido a partir de un trabajo de indagación y búsqueda de vestimenta muy antigua que guardaban algunas familias en diferentes localidades de Lanzarote.

Estas recreaciones de vestimenta histórica se han realizado con todo el rigor científico y el excelente trabajo de escogidos artesanos del telar y los tejidos. La colección de vestidos e indumentos comprende el periodo de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Las prendas muestran tanto las variaciones más significativas en el tiempo, como los ropajes más cotidianos u ordinarios, usados en las faenas del campo, de la pesca o para diario, como otros de más refinamiento, de vestir o más distinguidos, que eran utilizados en momentos más especiales (celebraciones, fiestas, actos religiosos...). Llegó un momento en que las modas occidentales se proyectaron a las clases sociales más aisladas de la población de Lanzarote. Se introdujeron o surgieron algunas nuevas prendas, hechuras y formas muy concretas de vestirse y ataviarse.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment