Escolares de Tuineje aprenden con los mayores a elaborar queso gracias a la Muestra de Tradiciones y Costumbres







La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje ha promovido un año más, en colaboración con los usuarios de los centros de mayores de Gran Tarajal y Tuineje, una Muestra de Tradiciones y Costumbres en los centros educativos del Municipio, con motivo de la celebración del Día de Canarias.


Desde el pasado martes, y hasta mañana 27 de mayo, los voluntarios y voluntarias llevan a las aulas los conocimientos para la elaboración de uno de los productos más destacado de la gastronomía majorera: el queso. Durante cuatro días, más de 300 niños de todo el Municipio están teniendo la posibilidad de comprobar en primera persona el proceso de elaboración, desde la preparación de la cuajada, hasta el prensado. 

Como explica la responsable municipal de Servicios Sociales, Lucía Cubas, “es muy bonito ver la cara de asombro de los niños, sobre todo de los más pequeños, cuando la leche se cuaja y va cogiendo consistencia para la elaboración del queso. Muchos niños sabían que el queso procedía de la leche, pero ver el proceso de elaboración ha sido como abrir las puertas a un nuevo mundo del conocimiento”.

La Muestra de Tradiciones y Costumbres es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje que persigue poner en contacto a dos generaciones que se han criado bajo costumbres y necesidades distintas: una, que creció en una época de escasez y hambruna, y en la que la práctica totalidad de los productos que entraban al hogar eran manufacturados; y otra que crece bajo el paraguas de las nuevas tecnologías y en la que la diversidad de productos y alimentos marca la pauta habitual. 

“La Muestra está siendo muy enriquecedora para ambas partes”, señala Cubas, “tanto, que los voluntarios y voluntarias de los centros de mayores no sólo cuentan sus vivencias de la infancia a los escolares, sino que son los propios alumnos los que muestran curiosidad por saber cómo se vivía antes y no paran de hacerles preguntas sobre los detalles de aquellos años. Es maravilloso comprobar que los niños sienten tanto interés por sus mayores”.


La Muestra de Tradiciones y Costumbres, que durante la mañana de hoy se celebró en los CEIP García Blairzy, Gran Tarajal y Tuineje, concluirá mañana en el CEIP de Tesejerague a donde está previsto que acudan los alumnos de las unitarias de Las Playitas y Tiscamanita.  



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment