El PP de Fuerteventura solicita información sobre el estado del Complejo Ambiental de Zurita

     



 El PP de Fuerteventura ha pedido que en el próximo pleno se incluya en el orden del día, la solicitud de comparecencia del presidente de la corporación insular para dar cuenta de este asunto.



16 de mayo 2016.- A raíz del incendio en un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo), el Partido Popular, ha cursado la solicitud de incluir en el orden del día del próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura, la solicitud de comparecencia del presidente de la corporación insular para dar cuenta de la acumulación  de neumáticos en el Complejo Ambiental de Zurita y las medidas de seguridad existentes en el mismo.

El pasado 28 de abril, la Comisión Europea solicitó información a España sobre el depósito de neumáticos ubicado en el Complejo Medioambiental de Zurita, en la isla de Fuerteventura. Casualmente, en ese mismo expediente se incluía el vertedero de Seseña, en la provincia de Toledo y en el que ha tenido lugar un virulento incendio.

No es este el único toque de atención en materia medioambiental que ha tenido la isla por parte de la Comisión Europea ya que, hasta la fecha, también ha denunciado hasta 50 vertederos ilegales en Canarias
La portavoz del Grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha manifestado que “ya en el mes de septiembre del año 2014 manifestábamos nuestra preocupación por la acumulación de neumáticos en Zurita y las medidas de seguridad, llegamos hasta solicitar una comparecencia del presidente de entonces, Mario Cabrera, pero se negó a dar explicaciones en el pleno”. Añade que, “este año, hasta en dos ocasiones hemos solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente en pleno para que diera a conocer las políticas que, des de le punto medioambiental, se están siguiendo en esta nueva corporación insular pero, también ambas comparecencia han sido rechazadas”.

Montelongo insiste en que, “espero que tras el desafortunado incendio en el vertedero ilegal de neumáticos en Seseña, no solo el actual presidente del Cabildo tome cartas en el asunto y active todas la medidas que sean necesarias para asegurar que esto no ocurra en nuestra isla, sino que, por fin se preste a comparecer en pleno y dé las explicaciones que estime necesarias”, e insiste, “los ciudadanos queremos saber si estamos realmente seguros de que se están haciendo las cosas bien o si no son ciertas las afirmaciones que en materia de seguridad hace la Comisión Europea respecto al Complejo Ambiental de Zurita”.

Desde el PP de Fuerteventura queremos seguir muy de cerca este asunto, toda vez, que en el informe de la Comisión Europea, se dice que “según la información de la que dispone la Comisión, el vertedero de Zurita está situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición a altas temperaturas y fuertes vientos". Por eso, casi tres años más tardes, múltiples solicitudes de comparecencia y un incendio, el de Seseña (Toledo), volvemos a tomar la iniciativa en insistir nuevamente en exigir explicaciones sobre este asunto, máxime cuando nos consta que muchos de los neumáticos que allí se encuentran no han sido sometidos a tratamiento alguno, lo que está prohibido por la legislación vigente en esta materia.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment