Canarias:Mario Cabrera defiende aplicar garantías de calidad en condiciones laborales a inversiones infraestructura turística



- Alerta sobre los retrasos del Ministerio en las obras de la Playa de El Castillo


25 de mayo de 2016


El diputado del Grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera, defendió hoy en el Parlamento de Canarias la necesidad de ligar garantías de mejora de la condiciones laborales a las posibles inversiones públicas que se realicen en  infraestructuras turísticas y con recursos propios “porque no podremos hablar realmente de turismo de calidad si no comenzamos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector”..

Mario Cabrera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en una Proposición No de Ley presentada por el PSOE, relativa a instar al Estado a la creación de un Plan de Actuación Integral en Canarias en materia de turismo.

“Hace sólo 4 años, antes de que se aplicara el machete de los recortes de Rajoy, Canarias disponía anualmente de alrededor de 50 millones de euros para infraestructura turística en los Presupuestos Generales del Estado, y que se materializaban en distintos convenios.  Y de esa situación, pasamos a un tratamiento degradante hacia las islas en materia de inversiones relacionadas con el turismo”, dijo.

De lo que se trata es de recuperar  las financiación que en su momento llegó a existir para infraestructura turística, y reordenarla en aspectos que se consideran básicos con el posicionamiento del sector como las infraestructuras de comunicaciones, promoción, etc. Todo ello, ante los recortes que durante la última Legislatura ha venido sufriendo la aportación del Estado en esta materia en Canarias.


Playa de El Castillo

Puso como ejemplo de estos recortes la obra de la playa del Castillo “cuya competencia es 100% del Estado y está ubicada en una de las zonas turísticas más importantes de Fuerteventura. Allí el Ministerio, a través de Costas, alegó falta de recursos para no invertir, pese a que en 2012 y 2013 había partida presupuestaria. Y sólo se avino a hacerlo cuando el Cabildo de Fuerteventura, con 70 millones de euros de presupuesto, asumió el 50% del coste, frente a un Ministerio que tenía por ese entonces un presupuesto de más de 11.000 millones  de euros”.

El Cabildo de Fuerteventura “fue la única corporación local de España que tuvo que subvencionar a todo un Ministerio para hacer una obra que además es el centro de una localidad que alberga unas 20.000 plazas turísticas entre hoteleras y extrahoteleras. 

Y si todo quedara aquí hasta sería aceptable, pero es que a fecha de hoy y pese a la financiación del Cabildo, la obra de la playa del Castillo sigue parada por el Estado, y con el verano y los turistas encima, según advierte el propio Ayuntamiento”, subrayó Mario Cabrera.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment