Cabildo de Fuerteventura y Diócesis de Canarias colabrarán en la restauración de templos y ermitas de los 6 municipios




 El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias han firmado un convenio marco  que tiene como objetivo el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica radicados en la Isla. 

El acuerdo, suscrito entre el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, tendrá una vigencia de tres años, permitirá actuar en la protección y conservación de los bienes, de titularidad eclesiástica, integrantes del patrimonio cultural de Fuerteventura con la categoría BIC, con el fin de su conservación y su puesta al servicio de la sociedad, favoreciendo la puesta en valor de dicho patrimonio cultural y propiciando su protección y conservación.

Las primeras actuaciones se ejecutarán en aquellos templos de Antigua, Tuineje, Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria y Pájara que presentan más deterioro y que necesitan una actuación urgente para su conservación.

El Cabildo habilitará una partida presupuestaria anual, destinada a subvencionar la parte que le corresponda de las intervenciones que se realicen y designará un técnico especialista en conservación restauración de bienes muebles o bien arquitecto o arquitecto técnico, según el caso u obra de que se trate, que informará sobre la correcta ejecución de las obras, conforme al proyecto autorizado, y que podrá proponer cuantas instrucciones técnicas se estimen oportunas y recabar, en cualquier momento, información respecto de los trabajos u obras que se están llevando a cabo, así como formular los requerimientos que fueran necesarios para la subsanación de las deficiencias observadas, siempre que se enmarquen en el proyecto previamente aprobado.

Por su parte, la Diócesis facilitará una relación de los bienes muebles e inmuebles a intervenir y valoración económica de dicha intervención, en dicha relación se tendrá en cuenta que las intervenciones de conservación restauración se correspondan con todos los términos municipales de la isla. La contratación de las obras de conservación, restauración de bienes muebles e inmuebles corresponde a la Diócesis de Canarias, así como la redacción de proyectos de restauración, la dirección de obras y el seguimiento financiero corresponden a la Diócesis, quien designará por su cuenta y riesgo el equipo técnico, así como el personal de apoyo necesario.

La Diócesis, además, facilitará al Cabildo de Fuerteventura el uso de los bienes, muebles e inmuebles intervenidos, permitiendo la visita pública a los bienes restaurados, además de facilitar el uso compartido, en momentos puntuales, de tales bienes.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment