Ayuntamiento Pájara trabaja en las obras de alcantarillado y depuración de aguas residuales en La Pared



- La Corporación asume los servicios de la urbanización con el respaldo legal necesario, ya que la Junta de Compensación está vigente


Pájara, 13 de mayo de 2016


El Ayuntamiento de Pájara ya viene trabajando con sus servicios técnicos en diversos proyectos de obras públicas en la Urbanización de La Pared, entre los que se encuentra el acondicionamiento del alcantarillado.  Por su parte, las obras de la depuradora de aguas residuales han sido ya iniciadas, al tratarse de una necesidad de carácter sanitario.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, subraya que la Sentencia del 22 de abril de 2016 del TSJC indica que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de las obras y servicios públicos de esta urbanización privada, y aclara que “esta Corporación nunca se ha negado a realizar los trámites y trabajos para culminar los servicios de la urbanización, pero hay que reconocer que los impedimentos urbanísticos que nos hemos encontrado allí han dificultado mucho todas las actuaciones”.

Cabe recordar que la Resolución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 2 de febrero de 2004 (BOC nº12 de 3 de noviembre de 2004), y en ejecución de las sentencias recaídas sobre los Recursos Contencioso Administrativos n.º 1.276 /99 y n1 1.349/99, se tiene por anulado judicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Pájara (BOC de 3 de noviembre de 1999).

Fue a partir de este PGOU que luego resultó anulado, sobre el que se aprobaron tanto el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) nº2 de La Pared como el Plan Parcial SUP 6 de La Pared. Por lo tanto, la anulación del PGOU en 2004 anuló también los planes parciales que se desarrollaban a partir del mismo.

Es en esta situación de falta de cobertura urbanística en la que actualmente se encuentra La Pared. Pero con el añadido de que a ello hay que sumar que la Junta de Compensación del Plan Parcial SUP 6 y del PERI n.º 2, creada en su momento para ejercer las funciones públicas necesarias para la ejecución del planeamiento en ese ámbito, tampoco ha realizado sus obligaciones de manera diligente, por lo que el Ayuntamiento se ha visto imposibilitado para prestar dichos servicios esenciales, puesto que el sistema que establece el planeamiento en la localidad de La Pared es un sistema de iniciativa privada de Compensación.

Junta de Compensación que a pesar de que varios vecinos instaron su desaparición, continúa aún vigente, de acuerdo con la Resolución nº10 del Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, de fecha 30 de enero de 2013, donde literalmente establecía que: <<La Junta de Compensación se disolverá cuando haya sido ejecutada la urbanización>>.

“En consecuencia, y debido a la falta de planeamiento de desarrollo, el Ayuntamiento se ha visto imposibilitado para ejercer unas labores de ejecución que correspondían a la Junta de Compensación, para no inmiscuirse en competencias que no le eran propias y que le podrían acarrear consecuencias legales. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha informado reiteradamente a la Junta de Compensación de numerosos defectos que se han ido detectando relacionados sobre todo con el abastecimiento de aguas y la depuración, sin haber recibido contestación alguna. No obstante la sentencia judicial reciente proporciona un soporte jurídico sobre el que poder trabajar con más seguridad en estos proyectos de obras”, recordó Rafael Perdomo.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment