Tuineje solicita que la nueva subestación eléctrica prevista en La Fuentita se traslade a El Cuchillete y Llanos de La Higuera

     



El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, participa en una reunión celebrada en el Cabildo con el Consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y su equipo.
    Tuineje requiere a Industria que se contemple la subestación en el Cruce del Cartero, en Tarajalejo, insiste en que el trazado debe ejecutarse paralelo al Eje Norte Sur y subterráneo y que se dé celeridad a las modificaciones planteadas para los parques eólicos del Moralito y La Tablada


El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, participó esta mañana en una reunión celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura en la que estuvieron presentes el Consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, y el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, entre otros representantes políticos insulares y municipales.



Durante la reunión, que se celebró para tratar el proyecto de instalación de la línea de alta tensión en la Isla, así como la implantación de energías renovables en territorio majorero, Tuineje puso sobre la mesa los cuatro grandes asuntos que afectan al Municipio: que la subestación eléctrica prevista en La Fuentita se instale en el entorno de los polígonos industriales, que se ubique una subestación eléctrica en el Cruce del Cartero, en Tarajalejo, que facilite la consolidación de las energías renovables en el Municipio, que se de máxima celeridad a los proyectos eólicos previstos en Tuineje y que el trazado de la línea de alta tensión transcurra paralelo al del Eje Norte Sur y de manera subterránea.



Tuineje planteó esta mañana que, para optimizar la infraestructura, la nueva subestación eléctrica prevista para la línea de alta tensión (proyectada actualmente junto a la subestación que ya existe en Gran Tarajal) se traslade a la zona localizada entre los polígonos industriales de El Cuchillete y Llanos de La Higuera porque “habría menos longitud de línea, ya que así no tendría que bajar para volver a subir; porque es una zona industrial, más propio para acoger este tipo de instalaciones y menos pobladas; y porque facilitaría la incorporación de la energía generada, por ejemplo,  en el parque eólico Rosa Catalina García, que actualmente está en tramitación”, detalló Sergio Lloret.



Tuineje ya le propuso al Viceconsejero de Industria esta mejora en la red en una reunión mantenida en septiembre “y hoy volvimos a hacer hincapié, máxime cuando hemos visto que Red Eléctrica está tramitando la modificación del tramo Gran Tarajal- Matas Blancas y vemos que continúa arrancando desde la subestación de La Fuentita”. El compromiso del Consejero Ortega fue “tomar nota y darnos una respuesta en los próximos días”.



Igualmente se solicitó que en la zona comprendida entre El Cuchillete y el Llano de la Higuera el Gobierno ajustara el paso de la línea a las previsiones municipales. “Entendemos que no son modificaciones sustanciales y son perfectamente asumibles por Red Eléctrica para ir en coordinación con las planificaciones municipales previstas”.   



En la reunión mantenida esta mañana Tuineje también preguntó por la futura subestación que irá ubicada en el Cruce del Cartero, en Tarajalejo. Esta subestación es especialmente importante para el municipio de Tuineje porque es la que “permitirá que penetren las energías generadas por los parques eólicos del Moralito y La Tablada, que cuentan con autorización administrativa”, explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. “Además, permitiría también la incorporación de la energía producida por el parque eólico Alisio, situado entre Pájara y Tuineje, y que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable”.



“El Consejero nos comunicó que esta propuesta está muy avanzada y cree que en los próximos meses el Consejo de Ministro podría declararla de interés general para su inclusión en la planificación eléctrica”, señaló Lloret.



Otra de las peticiones planteadas por el Ayuntamiento de Tuineje fue que el Gobierno le diera la máxima celeridad a la tramitación de los parques del Moralito y La Tablada. Ambos proyectos cuentan con sendas autorizaciones administrativas, pero, debido a la dilatación en el tiempo de ambos permisos, “los molinos han quedado obsoletos y las empresas adjudicatarias han planteado una modificación para instalar los molinos con tecnología actual. Entonces, lo que se ha solicitado al Gobierno es que se analice si ambientalmente hay alguna consecuencia. Nosotros esperamos que sirva la misma declaración de impacto ambiental, para que su construcción se pueda llevar a cabo en los próximos meses”.





En Tuineje, a 14 de abril de 2016.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment