Tuineje plantea a Demarcación de Costas acercar criterios de ordenación y preservar características de lnúcleos costeros



  • El Alcalde del Municipio, Salvador Delgado, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, mantuvieron ayer una reunión con el Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José María Hernández León, para tratar los temas relacionados con el frente costero del Municipio

  • Los representantes municipales explicaron la necesidad de proteger las viviendas de Giniginámar situadas en primera línea, ya que corren el peligro de derrumbe al estar sus cimientos expuestos al oleaje cuando hay temporal del sur

El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret participaron ayer en una reunión con del Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José María Hernández León, para tratar varios temas relacionados con el Municipio donde este Departamento del Ministerio de Medio Ambiente tiene competencias. El principal de estos asuntos fue la preservación del carácter tradicional y marinero de los núcleos costeros históricos del Municipio, esto es, Las Playitas, Gran Tarajal, Tarajalejo y Giniginámar.

Como recordó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “existe un mandato del Pleno del Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad defender los núcleos históricos costeros y, por eso, la postura municipal ha sido la de trasladar a la Demarcación de Costas la importancia de las características de estos enclaves, de manera que se preserve su identidad”. Por ello, se ha pedido que cuando se redacte el informe que debe contener las pautas de ordenación del frente costero, se haga el máximo esfuerzo para que esta ordenación, siempre dentro de los márgenes que establece la Ley, sea compatible con las características de estos núcleos, en la línea de lo expresado por el Pleno del Ayuntamiento. “Aunque es el Ayuntamiento quien tiene competencias de ordenación desde el deslinde hacia el interior”, explicó el Concejal para el Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, “lo cierto es que nos tenemos que limitar a las indicaciones fijadas por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y por el Servicio de Ordenación del Litoral del Gobierno de Canarias. Es decir, no tenemos libertad de competencias para ordenar el frente costero como quisiéramos, ya que son otros organismos los que marcan las pautas de cómo se debe ordenar este tipo de núcleos”.

Durante la reunión, el Jefe de la Demarcación de Costas, y en la comprensión de lo solicitado, se comprometió con los representantes municipales a hacer el mayor esfuerzo, siempre desde el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley, para acercar el informe a la petición de Tuineje. “Para nosotros era muy importante hacer llegar el mensaje de modo personal”, aseguró Delgado, “porque así es como mejor se puede profundizar en los porqués de nuestra petición; de ahí que solicitáramos una reunión. Estamos agradecidos con el trato mostrado y con la voluntad de acercar posturas”.

Giniginámar

Otro de los temas tratados con detalle durante la reunión de esta mañana fue el frente costero de Giniginámar. En ella, los responsables municipales adelantaron que ya se está redactando el proyecto para la defensa de las casas situadas en primera línea del frente marítimo. Este proyecto consiste, básicamente, en la colocación de una escollera enterrada delante de las viviendas para que queden protegidas, ante la ausencia de arena, por el oleaje que se origina cuando hay tiempo del sur. La intención es que no se desmoronen los cimientos de esas casas.

“Somos conscientes de que el Ayuntamiento no es competente en este tema, ya que quien tiene la competencia exclusiva en este asunto es el Estado por estar las viviendas dentro del dominio público; pero le hicimos saber al Jefe de la Demarcación de Costas que, al margen de una Ley que es posterior a estas viviendas, la realidad es que existen unas casas en las que habitan personas que no sólo corren el riesgo de perderlas por desmoronamiento, sino que ese derrumbe se puede producir con sus moradores dentro”, explicó el Alcalde de Tuineje. “Entendemos que es una necesidad inmediata que se proteja esas casas y a sus vecinos”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Tuineje tienen previsto realizar cuantas acciones sean necesarias para preservar las viviendas. “El Ayuntamiento de Tuineje no tiene competencias en las viviendas que están en primera línea del frente marítimo de Ginininámar; lo sabemos. Ahora bien, vamos a impulsar todas las iniciativas posibles para garantizar esta actuación, aunque estén fuera de nuestras competencias”, aseguró Lloret.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment