Tuineje estudia las actuaciones necesarias para dar continuidad al paseo marítimo de Giniginámar


  • En los últimos días se han realizado sondeos geotécnicos en el barranco de la localidad con el fin de conocer las características del terreno sobre el que se podrían construir dos estructuras para el paso de vehículos y peatones

La primera fase de la actuación de mejora del núcleo pesquero y marinero de Giniginámar se encuentra en la fase final de tramitación. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Tuineje ha puesto en marcha actuaciones encaminadas a culminar uno de sus grandes objetivos, darle continuidad al paseo marítimo de la localidad y conectar el pueblo con la urbanización para que no se quede incomunicada cuando corre el barranco.

En este sentido, durante la semana pasada se realizaron cuatro sondeos geotécnicos en el Barranco de Giniginámar, “con el fin de definir correctamente las estructuras necesarias para lograr la continuidad entre el pueblo y la urbanización”, manifestó el edil de Servicios Públicos, Obras y Mantenimiento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Tuineje, Dámaso Pérez. “Con estos sondeos podremos conocer las características del terreno y esto nos permitirá abordar la redacción de la segunda fase del proyecto”.

El documento incluirá la construcción de dos estructuras en la prolongación del paseo marítimo que salven el barranco de Giniginámar, de modo que cuando llueva, los vecinos de la parte oeste de la urbanización no se queden incomunicados. La primera estructura es un puente por el que podrán transitar vehículos y peatones; la segunda, una pasarela situada en el paseo marítimo para uso exclusivo de los peatones.

“Para esas actuaciones, a día de hoy, no contamos con la financiación correspondiente”, señaló el Concejal de Fomento del Progreso Socioeconómico de Tuineje, Sergio Lloret. “El Ayuntamiento quiere adelantar los trabajos y los trámites para que estén autorizados y lograr la financiación, para ello, lo primero que hemos hecho es poner en marcha la campaña de trabajos geotécnicos que permitan estudiar las características del terreno.  A partir de los resultados, podremos establecer el tipo de estructuras necesarias para estos dos puntos de Giniginámar”.

Por su parte, las obras de la primera fase, que estarán dotadas con una partida económica de 450.000 euros que ejecutará la Dirección de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, incluirán mejoras en las calles para corregir el drenaje de las mismas y evitar inundaciones en las zona baja en los días de lluvia; la sustitución del asfaltado por un pavimento de piedra que refuerce las calles y al mismo tiempo consolide ornamentalmente el enclave histórico de Giniginámar; el soterramiento del cableado aéreo que cuelga de las fachadas; la protección del frente costero ante los ataques del oleaje; o el acondicionamiento de una rampa y la rehabilitación del “wincher” para facilitar la varada de los barcos de pesca.

“Giniginámar es la única localidad del Municipio que no dispone de paseo marítimo, queremos que como núcleo pesquero histórico pueda equipararse al resto de localidades que sí lo tienen”, explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. “Es un compromiso que adquirimos con los vecinos y es nuestra intención que al término de la legislatura, todos nuestros núcleos costeros tengan sus paseos marítimos”.


En Tuineje, a 26 de abr
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment