Tuineje acerca su gestión a los vecinos de Tiscamanita



  • Durante la reunión se informó a los vecinos de la rebaja en el IBI y la intención de continuar rebajando los impuestos y tasas municipales

Los vecinos de Tiscamanita asistieron en la tarde de este jueves a una reunión en el Centro Cultural de la localidad con el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje. El encuentro, promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Arturo Hernández, tuvo como objetivo acercar a los vecinos la gestión realizada por el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura y dar a conocer los proyectos que se pondrán en marcha en la localidad.

El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, dio cuenta a los vecinos de los temas de interés y las acciones que se están llevando a cabo en la localidad, entre ellas, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,60 al 0,55, lo que supone un alivio para el bolsillo de los vecinos. “Hemos solicitado un informe para conocer la situación de Tuineje y el resto de municipios de Fuerteventura, significa un punto de partida para poder asumir la rebaja que ha planteado el Grupo de Gobierno. Nos encantaría poder reducir los impuestos tanto como quieren los vecinos, pero iría en contra de nuestra capacidad de invertir y mejorar en los servicios básicos. A pesar de todo, seguimos manteniendo nuestro compromiso de bajar los impuestos y tasas y acabar así con la falsa creencia de que Tuineje tiene los tributos más caros de toda la Isla”, explicó Delgado.

Durante la reunión, se recordó a los vecinos que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición al personal en la Oficina del Catastro ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal, para que puedan solucionar los problemas derivados del incremento en la superficie catastral, como consecuencia de la puesta en marcha por parte del Ministerio de Economía y Hacienda del Plan de Regularización Catastral. “En el Grupo de Gobierno somos conscientes de que esta regularización ha tenido una gran incidencia en el Municipio, con muchos errores detectados; reiteramos a los vecinos que aún pueden presentar sus alegaciones en la Oficina del Catastro, aunque el plazo para hacerlo haya finalizado”, manifestó Delgado.

Los vecinos aprovecharon la reunión con el Grupo de Gobierno para hacerle llegar sus demandas del día a día, centradas sobre todo en la mejora de los servicios básicos, el servicio de limpieza, los fallos en el alumbrado, el asfaltado de algunas calles y la construcción de nuevas aceras en algunas zonas de la localidad. El Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, indicó que “está previsto el asfaltado de algunas zonas del pueblo con una inversión municipal por valor de 150.000 euros que se llevará a cabo en los próximos meses; además, estamos preparando la sustitución de luminarias, lo que conllevará un importante ahorro energético; se están preparando los pliegos para la contratación y mejora del servicio de limpieza viaria y  se está trabajando en la creación de un carril bici que una Tiscamanita y Tuineje, tal y como han solicitado algunos vecinos”.

Los asistentes a la reunión mostraron su preocupación por la situación de la Casa del Maestro. El Grupo de Gobierno trasladó su compromiso de iniciar las gestiones necesarias con la Ayuda del Cabildo de Fuerteventura para recuperar la actividad que promovía la Fundación Manuel Velázquez Cabrera en sus instalaciones.

Igualmente se dio a conocer los avances relacionados con el planeamiento municipal. Los vecinos se interesaron por la situación del Plan General, así como su desarrollo en Tiscamanita. Se les informó que la intención del Ayuntamiento es permitir el crecimiento natural de este enclave sin que la integridad del asentamiento rural cambie su configuración actual.

El Concejal de Participación Ciudadana, Arturo Hernández, se mostró satisfecho con el desarrollo de la reunión que, “al igual que en las anteriores, tenía como objetivo escuchar las demandas de los vecinos. A partir de este momento comenzaremos a trabajar para poder darles solución lo antes posible tal y como estamos haciendo en el resto de localidades que ya hemos visitado”.

Por su parte, para la Concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas, “esta reunión ha sido muy productiva porque los vecinos, además de mostrar su preocupación por el pueblo, se interesaron por la situación de todo el Municipio. Fue un debate intenso en el que hubo muchos intercambios de opiniones que enriquecieron el debate”.

El Grupo de Gobierno ya ha mantenido encuentros con los vecinos de Tiscamanita, Tesejerague, Las Playitas, Tarajalejo, Giniginámar y Tuineje, dando cumplimiento al compromiso adquirido de realizar reuniones periódicas para conocer de primera mano las demandas vecinales.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment