Sanidad se compromete con Nereida Calero a evaluar condiciones del Centro de Salud de Corralejo para planificar su ampliación



- “El incremento poblacional y la alta ocupación turística generan un importante aumento de actividad”, explicó la diputada majorera

25 de abril de 2016


La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, trasladó a la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias la necesidad de “atender cuanto antes las necesidades de mejora y ampliación de servicios e infraestructuras en el Centro de Salud de Corralejo, ante el importante crecimiento que viene registrando la demanda de atención en el municipio de La Oliva”.

Nereida Calero intervino en la Comisión del pasado viernes, 22 de abril, trasladando al consejero de Sanidad, Jesús Morera, la demanda de acciones en el Centro de Salud de Corralejo, expuesta a los diputados de CC por Fuerteventura durante las reuniones de coordinación que vienen manteniendo con distintos colectivos e instituciones majoreras.

Recordó que las instalaciones del Centro de Salud tuvieron que ser ampliadas en 2008, solo 7 años después de su construcción, hasta casi duplicar la superficie disponible. Por entonces La Oliva tenía alrededor de 20.000 habitantes y unas 10.000 plazas alojativas. “Los cambios resultaron muy positivos, porque hay que reconocer que aunque lo llamábamos Centro de Salud, las instalaciones que había antes eran casi más propias de un consultorio local”, reconoció Nereida Calero.

Pero Corralejo, y en general La Oliva, porque este Centro de Salud  atiende a todo el municipio, tiene algunas características singulares, explicó: “los años de crisis no le han afectado en cuanto a crecimiento poblacional. Desde la última ampliación hasta ahora, tenemos 10.000 personas más registradas en el padrón. En número de tarjetas sanitarias, estamos hablando de unas 20.000, lo que significa que hay una cantidad importante de residentes que no se están inscribiendo o que por cuestiones legales tienen que esperar un año o dos para tener médico de cabecera y por lo tanto son atendidos a través del servicio de urgencias”, dijo Nereida Calero.

En este sentido, aclaró que aunque los cupos por cada médico de familia puedan estar en una situación que, a priori, parece razonable, con unos 1.200-1.500 pacientes; “lo cierto es que puede ser una situación irreal: no hay más pacientes en los cupos porque aún están regularizando su situación y no tienen acceso a la cartilla sanitaria. Pero su atención es desviada a los servicios de urgencias, con la consiguiente saturación”.

Otra característica añadida es que de este padrón municipal alrededor del 49% son residentes procedentes de otros países o localidades: italianos, británicos, alemanes… Es decir, casi la mitad de la población requiere de una atención específica, atendiendo a su procedencia, con consulta y acceso a historiales médicos en otros países, o la aplicación o convenio con seguros médicos de otras nacionalidades para poder facturar los servicios. Lo que genera una carga extra de trabajo para los servicios administrativos.

A ello hay que sumar casi 14.000 turistas alojados en los establecimientos del municipio cada día.

En definitiva, que nos encontramos con un único Centro de Salud, el de Corralejo, “en el que se atiende a la población del segundo municipio con mayor extensión de Canarias; caracterizado, además, por un poblamiento disperso, con todo lo que ello implica en cuanto a desplazamientos para atención domiciliaria. Y con un número potencial de demandantes de atención, que se puede llegar a situar en torno a  44.000 personas, si sumamos residentes con turistas; y de los que al menos el 66% son extranjeros o procedentes de otras comunidades autónomas”, señaló la diputada majorera.

Jesús Morera se comprometió a evaluar la situación del Centro de Salud de Corralejo y la incidencia que este crecimiento poblacional y aumento de turistas puede estar teniendo. Para ello visitará próximamente las instalaciones y contrastará la información y la previsiones con los profesionales.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment