Proyectan la primera película que se grabó para la promoción turística de Fuerteventura



El Auditorio Insular de Puerto del Rosario acoge mañana, martes, a las 20.30 horas, la proyección de imágenes recuperadas y digitalizadas de la Fuerteventura de la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta. 

El proyecto audiovisual Imágenes recuperadas de Fuerteventura nace de la colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, que dirige Juan Jiménez, y la Filmoteca Canaria.

Ambas instituciones han colaborado en la selección, recuperación y digitalización de estas imágenes, entre las que se encuentran las filmadas por Rafael Gil, pertenecientes al documental Islas de Gran Canaria. Canarias Orientales (1941), producido por la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de la Falange Española y de las J.O.N.S. Las imágenes en blanco y negro, muestra una Fuerteventura descrita en su sinopsis como “un panorama desnudo y desértico, en la que la aparición de las minúsculas casas de Puerto Cabras escalonadas en las lomas resulta casi sorprendente”.

La cinta muestra además imágenes de reportajes filmados por David J. Nieves en los años sesenta, como el documental Vacaciones en Fuerteventura, producido por el Cabildo de Fuerteventura. La copia, grabada a color en 16, ha sido conservada por el Cabildo y digitalizada por la Filmoteca Canaria. El proyecto audiovisual incluye imágenes del documental Jandía, grabado también en 16 mm, y que fue encargado por Gustavo Winter para promocionar la península de Jandía como punto turístico en Alemania.

Imágenes recuperadas de Fuerteventura recoge además la producción del NO-DO titulada Operación Atlántide 67, que muestra las maniobras de la marina francesa y española en Fuerteventura y la llegada de transportes anfibios, desembarco de marines y vehículos en la playa de Tarajalejo. Otra de las producciones del NO-DO es la titulada Eclipse de Sol, fechada en 1959.

El evento es totalmente gratuito, y forma parte de las actividades programadas en la Agenda de Cultura del Cabildo de Fuerteventura para este mes. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment