Pájara expone en FEAGA 2016 la tradición de los 'golpes de marca' de ganado




El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Ángeles Acosta, expone en FEAGA 2016 la tradición de los 'golpes de marca' para identificar la propiedad del ganado.

Además, el Ayuntamiento presenta en la Feria del sector primario majorero una amplia selección de sus productos del sector primario, haciendo especial hincapié en el aceite de oliva, que ya cuenta con cuatro marcas localizadas en el término municipal, todas de excelente calidad. Tomates, frutas y verduras cultivadas en las fincas de Pájara se ofrecen también a los visitantes a través de distintas degustaciones. La diversidad y calidad de los quesos elaborados en el municipio también ocupan un lugar destacado en las degustaciones.

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca distribuye en la feria material informativo sobre los 'golpes de marca', que consisten en cortes en las orejas (y en ocasiones en la nariz y en la barbilla), cuyo uso ha pervivido durante siglos como forma de identificar la propiedad del ganado.

Los 'golpes de marca' del ganado proporcionan información sobre la familia propietaria del animal, pudiéndose concretar incluso a qué miembro pertenece. Cada pastor tiene un documento con las marcas de su propiedad, que permanece inscrito en el Libro de Marcas del Ayuntamiento.



Antiguamente venían reflejadas en los cuerpos de bienes donde se registraba la propiedad de los terrenos y a su vez se sentaban las marcas de ganado. Las marcas son un patrimonio vivo de la cultura tradicional ganadera de los majoreros.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment