Oficina 'Fuerteventura Solidaria' ofrece asesoramiento en materia de asociacionismo y voluntariado




El Cabildo de Fuerteventura ha inaugurado la Oficina Insular de Asociacionismo y Voluntariado 'Fuerteventura Solidaria' con la finalidad de convertirse en un punto de conexión y de encuentro entre los colectivos y las instituciones. Al acto de inauguración asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, y la consejera de Participación Ciudadana, Luisa Ramos.

La oficina, que se encuentra en dependencias de la antigua Universidad Popular, en la calle Doctor Fleming, número 1,  en Puerto del Rosario, ofrecerá a los colectivos las herramientas necesarias para fomentar el asociacionismo y el voluntariado, así como dotar a la Isla de una red de asociaciones que puedan trabajar en conjunto y reforzar su tejido asociativo.

"Estamos ante un eje de acción pública fundamental. El voluntariado es una forma de entender la acción común y es imprescindible ir de la mano con los ayuntamientos y el Gobierno", aseguró Morales. Carmen Acosa felicitó al Cabildo por la iniciativa y afirmó que "se contará con el apoyo de nuestros técnicos y recursos". Luisa Ramos destacó que la Oficina Insular de Asociacionismo y Voluntariado 'Fuerteventura Solidaria' "aliviará problemas que surjan con la burocracia porque estamos aquí para ayudar".

El Instituto Canario de Animación Social gestiona esta oficina, en colaboración con la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno, cuya apertura se enmarca dentro del Plan Estratégico Insular de Dinamización Social y Fomento del Voluntariado del Cabildo, 'Fuerteventura Solidaria'.

La OIAV Fuerteventura funcionará como un espacio para la atención individualizada y colectiva dirigida a voluntarios, asociaciones y colectivos de la Isla, garantizando a la ciudadanía el conocimiento del trabajo solidario que se realiza en ámbitos como el social, educativo, sociosanitario, comunitario, mediombiental o el cultural, entre otros.

De esta manera, la oficina ofrece un servicio de información y asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en iniciar su colaboración en el voluntariado, así como a las asociaciones que deseen constituirse legalmente. La atención será  presencial, telefónica o vía correo electrónico; recibiendo además asesoramiento sobre  la gestión y la canalización entre las asociaciones y el voluntariado.

Los interesados recibirán además información referente a las subvenciones que se otorgan desde el Cabildo de Fuerteventura y otras instituciones, así como los cursos formativos, que otorgan a asociaciones y voluntarios una formación básica inicial en habilidades sociales y legislación, y que se organizan atendiendo las demandas de las entidades ciudadanas.

Asimismo, la oficina dispondrá de una base de datos de personas que se ofrecen como voluntarios y de asociaciones que demanden dicho servicio, con el objetivo de poner en contacto a ambas partes. Se pondrá además a disposición de las asociaciones, espacios de participación y de encuentro, a fin de darles visibilidad y la posibilidad de dar a conocer sus proyectos.

El Cabildo de Fuerteventura puso en marcha en 2008 el Plan Estratégico Insular de Dinamización Social y Fomento del Voluntariado 'Fuerteventura Solidaria', a raíz de un encuentro de asociaciones y colectivos llevado a cabo en septiembre de 2007.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment