obras del Paseo Marítimo de Gran Tarajal estarán desbloqueadas antes de fin del 2017



  • La Viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la Directora General de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina, confirman al Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y al Concejal de Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, las buenas perspectivas para que el Documento esté disponible antes de que finalice 2016.

  • El Parque Eólico Alisio (10 MW), cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental favorable, mientras que el de Catalina García está en su fase final para obtener la Declaración.


El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, mantuvieron esta mañana una reunión “muy productiva” con la Viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la Directora General de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina, en la sede de la Viceconsejería (en Gran Canaria), para tratar los principales proyectos que están pendientes de ejecutarse en el Municipio y que dependen del visto bueno del Gobierno. “Ha sido una reunión positiva”, explicó Salvador Delgado, porque no sólo dimos un repaso a todos los proyectos que tienen que ver con la Viceconsejería y la Dirección General, sino porque hemos notado una predisposición a resolverlos desde el rigor que se exige en todos y cada uno de los casos”.

Así, se habló del Paseo Marítimo de Gran Tarajal y de la Declaración de Impacto Ambiental para desbloquear la fase dos, en el tramo que afecta al borde del litoral. Una vez resuelto por parte del Ayuntamiento de Tuineje la fase uno del Paseo, que supondrá una inversión de tres millones de euros, con cargo a los fondos IGTE para su ejecución ese año, y que afecta al tramo urbano, la fase dos culminará la actuación del frente costero. 

Por eso, gracias al intenso trabajo realizado entre el Ayuntamiento de Tuineje y Medio Ambiente, hoy se ha concretado la hoja de ruta del tramo final para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de esta segunda fase, que supondrá una inversión que ronda los cuatro millones de euros.

Como adelantó la Directora General de Protección de la Naturaleza, Sinesia Media, “estamos trabajando intensamente para desbloquear el acondicionamiento del litoral en Gran Tarajal”. La Directora General adelantó a los responsables políticos de Tuineje que la intención es que a finales de este año el proyecto cuente con la Declaración de Impacto Ambiental y se puedan ejecutar las obras en 2017.

“Tenemos que agradecer la total predisposición y colaboración que hemos encontrado por parte de la Viceconsejera de Medio Ambiente y de la Directora General de Protección de la Naturaleza para resolver los temas que afectan a Tuineje”, aclaró Sergio Lloret, “porque además del buen trato dispensado y el clima de colaboración, han permitido al Ayuntamiento tener acceso a todos los detalles del expediente, como es procedente entre las administraciones”. 

Este acceso a la información ha posibilitado al Ayuntamiento descubrir un detalle de gran interés e importancia: que el Paseo Marítimo de Gran Tarajal cuenta con Informe favorable de Biodiversidad desde el año 2011. “Era el informe más delicado de los que tenía que tener”, explicó Lloret, quien añadió que “una vez que contamos con ese informe y despejada la duda de a quién correspondía la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental, ahora sólo queda continuar con su tramitación y culminarla en los próximos meses”.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fueron los parques eólicos Alisio y Catalina García. El primero de ellos, ubicado entre Tuineje y Pájara, dispone ya de la Declaración de Impacto Ambiental con carácter favorable. “Lo único que queda es que el proyecto entre en la fase de ejecución”, adelantó Delgado. Por su parte, el parque eólico previsto en la zona de Catalina García se encuentra en la fase final de la tramitación ambiental para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental.

 “Agradecemos el impulso que desde la Viceconsejería y la Dirección General se le está dando a este y otros temas”, apuntó el Alcalde de Tuineje, “porque se trata de proyectos que no sólo se traducirán en millones de euros invertidos en el Municipio, sino que también supondrá la generación de empleo para nuestros vecinos y vecinas. De ahí que desde el Ayuntamiento se haga gran hincapié en estos temas y en el desbloqueo de los mismos”.

El Parque Eólico Alisio supondrá la generación de 10 MW de potencia (el 50% del consumo energético del Municipio de Tuineje), mientras que el de Catalina García sumará 20 MW más. “Estamos hablando de que, a la implantación de energías limpias en el Municipio, hay que sumarle el hecho de que estamos en el camino de ser energéticamente autosuficiente”, añadió el Concejal para el Fomento del Progreso Socioeconómico de Tuineje.

Otros asuntos que se trataron en la reunión de esta mañana fueron el expediente relativo a la Plantación de pongamia en Los Arrabales, la tramitación de los expedientes relativos a la Cantera de recebe de Mazacote y la Piconera de La Laguna.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment