Morro Jable: Banda Municipal de Pájara y Parranda la Sebada cuentan historia primeros inmigrantes canarios en Estados Unidos





El espectáculo forma parte del programa de actividades que arranca mañana, jueves, con motivo de la celebración del Día del Libro

Pájara, a 27 de abril de 2016

La Concejalía de Cultura de Pájara, que dirige Rosa Bella Cabrera, arranca mañana, jueves, 28 de abril, su programa de actividades del Día del Libro y lo hace con el concierto presentación de 'Canayass', el proyecto teatral-musical de La Banda Municipal de Pájara y la Parranda La Sebada que cuenta la historia de los primeros inmigrantes Canarios en Nueva Orleans, y su influencia en el jazz americano. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la zona peatonal de Morro Jable.

Tras el éxito de su anterior proyecto '¿Dónde vas con mantón de manila?', con el que llenaron el Palacio de Formación y Congresos con lo mejor de la zarzuela madrileña, la Banda Municipal de Pájara y la Parranda La Sebada ponen en marcha este proyecto de investigación que aborda la llegada de los primeros emigrantes canarios llegados a finales del siglo XVIII como siervos o 'esclavos blancos' a Estados Unidos. “Desde hace dos años estamos indagando en esta parte del pasado de los canarios, con el objetivo de dar forma a un nuevo espectáculo musical”, explica el director de la Banda Municipal de Pájara, Javier Santos.

Canayass cuenta la historia de Alcide Núñez, uno de los descendientes de los primeros inmigrantes que partieron a finales del siglo XVIII desde Tenerife y Gran Canaria, hacia la zona del delta del Mississippi. “Este descendiente de canarios participó en los primeros grupos de jazz que surgieron en Nueva Orleans”, añade Santos.

En el acto del jueves, 28 de abril, se presentará este proyecto, cuya idea es llevar a los auditorios de toda la Isla con la productora Luna de Lobos, a través de un concierto en el que se explicará entre tema y tema un fragmento de la historia de esta diáspora de canarios, que se instalaron en dicha zona de Estados Unidos, creando incluso parroquias donde hoy en día se celebran fiestas con música y comida típica del Archipiélago.

La Banda Municipal de Pájara actuará también el viernes, 29 de abril, acompañando a la solista Andrea Sánchez Hernández en su concierto de clarinete y banda de Rimsky Korsakov. “Es algo emotivo, porque es la primera vez que la Banda Municipal toca acompañando a un instrumento solista, que interpreta además una de sus integrantes fundadoras”, señala Javier Santos.

Durante todo el fin de semana, la Concejalía de Cultura desarrolla un programa de actos culturales con motivo del Día del Libro, bajo el título 'Entre Letras y Musica'. “Es el tercer año que celebramos el Día del Libro con una programación dedicada a la música, con el objetivo de acercar el hábito de la lectura a los ciudadanos”, explica la concejala de Cultura, Rosa Bella Cabrera.

El viernes, 29 de abril, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pájara acoge a las 18.00 horas, la actuación de la cuentacuentos Luz Marina Padilla, con los cuentos 'El viaje de la mariposa monarca', 'El Yerbero del Barranco Las Peñitas' y 'Pompas de Jabón'. La zona peatonal de Morro Jable acoge además, a las 19.00 horas, la presentación de los libros 'Come como un oso', de Pedro Cano Jiménez, y 'La pequeña vida', de María Valerón.

Las celebraciones continúan el sábado con la cuentacuentos 'Gema Gutiérrez, y el III Encuentro Folclórico Infantil 'Menuda Parranda'.

Rosa Bella Cabrera, anima a todos los residentes y visitantes del municipio a participar en esta programación cultural, “que pretende acercar la lectura a través de un idioma tan universal como es la música”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment