Mario Cabrera subraya importancia de ampliar edad de acceso para ayudas a jóvenes agricultores en Canarias





El diputado del Grupo Nacionalista por Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó la importancia de la apuesta que realiza el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, para extender la edad de  aplicación de las ayudas a jóvenes en el sector primario.

Mario Cabrera intervino en la comisión parlamentaria del sector primario celebrada este pasado martes, trasladando al consejero del área, Narvay Quintero, la necesidad de reforzar las líneas de apoyo a los nuevos profesionales, poniendo las bases para el relevo generacional y para la creación de empleo en torno a estas actividades.

Durante su intervención, Narvay Quintero adelantó la intención de su Consejería de extender la ayudas para jóvenes agricultores hasta personas con 45 años de edad.

Explicó que las líneas que gestiona actualmente la Consejería y en las que tienen preferencia los jóvenes son todas las correspondientes al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Uno de sus objetivos principales es fomentar el relevo generacional en el entorno rural y profesionalizar la actividad agraria.

En lo que se refiere a las convocatorias previstas para 2016, en torno al mes de junio se prevé abrir la de las subvenciones específicas para nueva instalación, dotada con un total de 14'8 millones de euros.

Con ella, un joven o una joven podrá iniciar su actividad con casi toda la inversión cubierta el primer año (el 95%) y en un alto porcentaje los años posteriores hasta alcanzar cinco anualidades, lo que proporcionará estabilidad para consolidar el proyecto. Su principal objetivo es hacer frente a la falta de financiación que sufren quienes quieren establecerse por primera vez.

Además, el consejero informó durante la comisión parlamentaria que hay dos de las líneas que se convocaron de forma anticipada (modernización, y transformación y comercialización) en las que los jóvenes tienen un trato preferente,  incrementando en esta ocasión un 35% los recursos para jóvenes agricultores.

También subrayó la importancia de apoyar la formación en el sector, a través de líneas como el Programa de Desarrollo Rural, que tiene entre sus objetivos fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales. Plantea medidas de apoyo a la formación que permitirán que más de 1.100 participantes recibirán una formación, ejecutando 228 proyectos de cooperación.

Envejecimiento del sector

Mario Cabrera recordó que de los alrededor de 12.000 profesionales registrados al frente de explotaciones agrícolas en Canarias, poco más de un millar están por debajo de los 35 años de edad. “Es un porcentaje bajo, que habla del grado de envejecimiento que tiene el sector primario en general. Sin embargo el balance nos coloca incluso en una media superior a la nacional, donde se calcula que apenas el 5'3% de los agricultores tienen menos de 35 años, frente al 6'3% de Europa”, explicó.

Al margen de las ayudas y subvenciones, destacó que de forma transversal se viene trabajando en acciones de promoción al sector primario, buscando precisamente un mejor posicionamiento dentro de la demanda que abastece al sector turístico canario.

“Y la semana pasada tratábamos en el Pleno del Parlamento sobre las ventajas que la nueva Ley del Suelo puede aportar para la consolidación de las granjas agrícolas y ganaderas, cuya regularización es al fin y al cabo el primer requisito que hay que abordar para poder acceder luego a cualquier tipo de ayuda”, recordó el diputado majorero.

En definitiva, “entendemos que con los casi 243.000 parados que hay registrados en Canarias, de los que alrededor de 6.200 están inscritos como demandantes en el sector primario, las iniciativas de apoyo al desarrollo de jóvenes agricultores pueden ser una buena alternativa para muchas familias”, terminó señalando el diputado por Fuerteventura.







Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment