Mario Cabrera reclama una atención especial en la nueva Ley del Suelo a la legalización de las explotaciones ganaderas




El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, reclamó hoy durante la sesión del Pleno del Parlamento de Canarias, una atención especial en la nueva Ley del Suelo al proceso de regularización y legalización de explotaciones agrícolas y ganaderas, que durante los últimos años viene desarrollado el Gobierno de Canarias.

Mario Cabrera recordó que los anuncios y preparativos relacionados con la tramitación de la denominada Ley del Suelo “han generado una importante expectativa en distintos sectores sociales y económicos de Canarias. Pero, sin embargo, se ha centrado básicamente en la actividad turística y urbanística en general”.

Por lo que quiso llamar la atención sobre el sector primario y su tratamiento en esta Ley de Suelo. Y más en concreto sobre las explotaciones ganaderas que se encuentran en proceso de regularización o al menos esperan a entrar en ese proceso.

“Hay que recordar que ya desde 2009, con la Ley de Medidas Urgentes se puso en marcha un trabajo de análisis detallado de cada granja ganadera susceptible de tramitar su legalización, que desde entonces ha permitido gestionar más de 250 permisos en toda Canarias. Aunque durante los últimos años este procedimiento se ralentizó por exigencias ambientales”, recordó el diputado majorero.

“Hablamos en la mayoría de ocasiones, por lo menos en Fuerteventura, de pequeñas explotaciones ganaderas de funcionamiento familiar, con apenas medio centenar de cabras u otro tipo de ganado y que han aportado y pueden seguir aportando un complemento económico importante para la subsistencia de las familias”, subrayó Mario Cabrera.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se refirió al importante trabajo de debate y estudio previo del anteproyecto de Ley del Suelo con organizaciones agrarias y ganaderas, buscando el mayor acuerdo posible sobre el contenido del documento resultante.

Explicó que aún quedan por legalizar unas 250 granjas en distintas islas, la mayoría de pequeño tamaño. El objetivo es buscar la mayor agilidad posible para resolver este proceso en los casos en los que la legalización sea viable. Así como garantizar el uso consolidado de las explotaciones que están fuera de ordenación, siempre y cuando cumplan cumplan con los requisitos ambientales
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment