Lola García reclama mejoras en horarios y en formación de equipos de detección de violencia escolar en centros educativos de Canarias

  


La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, planteó hoy en el Parlamento la necesidad de que el Gobierno de Canarias respalde el trabajo que se hace en los centros educativos en materia de prevención y lucha contra el acoso escolar.

Para ello, propuso que se asignen más horas en la programación del centro, tanto a los miembros de los equipos de gestión de la convivencia, como a los mediadores acreditados, para que puedan seguir desarrollando el impulso de la cultura de paz preventiva. Así como  reforzar los procesos formativos al profesorado.

Es lo menos que podemos hacer por estas personas que tan valiosa labor realizan para que nuestras escuelas sean espacios en los que la violencia no tenga cabida”, señaló Lola García en representación del Grupo Nacionalista Canario, durante la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón sobre el acoso escolar en los centros educativos.

Lola García explicó que “la escuela debe ser siempre un espacio en el que el alumnado se sienta seguro. Sin embargo, para algunos la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros”.

Recordó que el acoso escolar no tiene que ver con el tipo de centro escolar ni con los recursos que cuente, “tiene que ver con los individuos, la personalidad y la educación que reciben, tanto en casa como en el colegio”, expuso.

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra… existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella”, explicó la diputada majorera.

Consideró que Canarias tiene una consolidada trayectoria en programas, proyectos y múltiples acciones que han posibilitado crear espacios educativos en los que poder articular procesos de relación, comunicación y gestión de conflictos sustentados en la filosofía de la cultura de paz y la convivencia positiva.

Y destacó tres aspectos importantes en esta materia sobre los que se viene trabajando en Canarias:

- El servicio de Prevención y Ayuda  contra el acoso escolar, en funcionamiento desde 2006 y pionero en España con estas características.

- El recientemente publicado Protocolo ante un posible acoso escolar.

- Y a nivel de formación, los cursos de identificación, prevención e intervención en el acoso escolar.

En su intervención, la consejera de Educación y Universidades destacó que durante los últimos años los datos de acoso escolar apuntan a que su evolución se ha estabilizado, lo que se interpreta como fruto de la mayor sensibilidad y capacidad de detección: 129 solicitudes, de las que se confirmaron 50 en el curso 2012-2013; 141 solicitudes y 67 confirmadas en el curso 2013-2014; y  156 solicitudes en el curso 2014-2015 de las que se confirmaron 67.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment