La Oliva solicita la declaración como Bien de Interés Cultural BIC) de 5 hornos de cal en El Cotillo

    


La Oliva se adhiere a la totalidad de epígrafes del Sistema Estatal de Contratación Centralizada.

La Oliva, 1 abril 2016.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de La Oliva celebrado la tarde de este jueves aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Votemos La Oliva en la que se insta al Cabildo de Fuerteventura a iniciar los trámites que permitan la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cinco hornos de cal próximos a la Torre de El Tostón en El Cotillo.

La declaración como BIC justificaría su musealización y adecuación del entorno, con el consecuente atractivo turístico y cultural que proporcionaría, lo que vendría a suponer un revulsivo más para El Cotillo.

Todos los grupos políticos con representación en el pleno coincidieron al señalar la importancia de la declaración como BIC de estos cinco hornos de cal, que tanto supusieron en Fuerteventura.

Ordenanza del tráfico

El Pleno también aprobó por unanimidad la ampliación del plazo de exposición pública de la ordenanza municipal reguladora del tráfico, que viene a desarrollar las competencias que tiene el Ayuntamiento en materia de tráfico, circulación, estacionamiento y seguridad viaria sobre las vías urbanas y cualquier espacio abierto a la libre circulación de personas, animales y vehículos.

El objetivo es regular la circulación de vehículos y peatones, compatibilizando la necesaria fluidez del tráfico con el uso peatonal de las calles y regular asimismo la realización de otros usos y actividades en las vías urbanas. En el texto se presta especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

El texto de la ordenanza será publicado en el tablón de edictos y el plazo de los 15 días para realizar alegaciones empezará a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que será en los próximos días.

En cualquier caso, el plenario coincidió en la importancia de la participación ciudadana en las aportaciones a este texto, de manera que resulte una ordenanza que dé respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.

Sistema Estatal de Contratación Centralizada

Con el voto unánime favorable del Pleno municipal, el Ayuntamiento de La Oliva se adherirá a la totalidad de los epígrafes que contempla el Sistema Estatal de Contratación Centralizada. La concejala de Hacienda y Contratación, Nerea Núñez, explicaba que ya “la pasada legislatura el Ayuntamiento se acogió a este sistema, pero solo para el suministro de fotocopiadoras, lo que hacemos ahora es adherirnos a la totalidad del sistema, de manera que agilizamos los procedimientos de compra de suministros, abaratamos costes y damos mayor transparencia a este procedimiento”.

Núñez matizó que la adhesión no supone, en ningún caso, la obligación de efectuar todas las contrataciones a través de la central.

Convenios sociales

Por unanimidad se aprobó la adenda al acuerdo de colaboración para la continuidad del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (SAAIM) con la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. A través de este convenio, cada viernes en las dependencias de Servicios Sociales de la Tenencia de Alcaldía de Corralejo, se seguirá prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento a las personas migrantes sobre su situación jurídico-administrativa.

Todos los grupos coincidieron en destacar y agradecer la importante labor que desarrolla la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, no solo en esta iniciativa sino en el conjunto de sus actividades.

Además, el pleno también aprobó la adenda al convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote y Fuerteventura (AFALF) que permitirá la continuidad del proyecto `Mirando por ti´ en el Centro de Mayores de Corralejo y por el que se ofertan 25 plazas en el centro terapéutico para mayores en distintos grados y niveles de dependencia.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Rosa Fernández, anunció que el Ayuntamiento está trabajando para “solventar los problemas que plantea hoy por hoy el Centro de Día de Mayores `Josefina Plá´ para poder abrirlo cuanto antes”. Fernández señaló que se están impulsando las acciones conducentes al enganche de luz del edificio de manera que pueda entrar en servicio.

Festivos locales en 2017

La sesión aprobó también la propuesta de festivos locales para el próximo año 2017, que serán el 2 de febrero por la festividad de la Virgen de la Candelaria y el 14 de marzo por el Martes de Carnaval.

El pleno se retransmitió en directo a través del canal del Ayuntamiento de La Oliva en YouTube con una audiencia media de 32 espectadores. La grabación de la sesión ya está disponible en el mismo canal (https://www.youtube.com/watch?v=CZNpCKVA0Xg)

Además, la cuenta del Ayuntamiento en Twitter (@AytoLaOliva) hizo un seguimiento del transcurso de la sesión con el hashtag #PlenoLaOliva que alcanzó una audiencia de 2.462 impactos con una tasa de interacción del 12,8%. Además, en la página de Facebook, las referencias al Pleno llegaron 1.278 usuarios de la red social.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment