Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura Inaugura la Reserva de Plantas Autóctonas Canarias




Blas Acosta, consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, ha aprovechado la oportunidad para anunciar, durante la rueda de prensa, el inicio de conversaciones para promover una cátedra para el estudio de flora autóctona de Fuerteventura y de otras Islas Canarias en el jardín botánico del parque.
05.04.2016
Oasis Park Fuerteventura ha inaugurado hoy su Reserva de Plantas Autóctonas Canarias, que dispone de una amplia zona de cinco hectáreas dedicada íntegramente a la flora autóctona de Fuerteventura y a la de otras Islas Canarias. Esta acción, se integra dentro de la programación establecida para acoger el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, del cual, el Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura es organizador del evento y ha contado con el apoyo de patrocinadores y colaboradores. 


El Congreso comenzado hoy 5 de abril, se extenderá hasta el 8 de Abril y tratará los numerosos problemas ambientales que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas, mediante el tema central “Plantas amenazadas y el papel de los jardines botánicos en su conservación”.

En rueda de prensa, han intervenido Cirila Cabrera y Casto Martínez, equipo directivo del Oasis Park Fuerteventura; Marcial Morales Martín, Presidente del Cabildo de Fuerteventura; Blas Acosta, consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura; Cristóbal David de Vera Cabrera, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, director general de Ganadería; y Moisés Jorge del Patronato de Turismo. Todos ellos, se han mostrado unánimes al expresar la necesidad de crear un espacio en los jardines botánicos de Canarias donde se vea representada la flora endémica de las Islas. Por ello, Acosta aprovechó la oportunidad durante su intervención para anunciar que el patronato de turismo de Fuerteventura ha iniciado conversaciones con la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín para crear conjuntamente una catedra de botánica para el estudio de especias endémicas de la Isla.

Esta tarde, darán comienzo las ponencias en el hotel R2 Rio Calma Hotel & Spa & Conference con la presencia de 58 ponentes y representantes de la mayor parte de jardines botánicos de España y Portugal, además de expertos botánicos internacionales de México, Marruecos y Cabo Verde, entre otros lugares. Para este acto, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura y otras autoridades, han confirmado ya su asistencia.

Sobre la Reserva de Plantas Autóctonas Canarias


Principalmente, se ha logrado reproducir de forma aproximada dos ecosistemas: el cardonal-tabaibal, que ocupa laderas expuestas a la fuerte insolación; y el bosque termófilo seco, situado en pequeños barrancos y vaguadas que son zonas más sombrías y con mayor humedad.

En el caso de la zona de tabaibal-cardonal esta iniciativa del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park busca establecer una amplia población de las especies principales de este ecosistema ya tan poco presente y en estado óptimo de conservación en Fuerteventura.

El bosque termófilo seco, por su parte, pretende ayudar en la conservación de plantas como el escasísimo peralillo canario, del que quedan únicamente 14 ejemplares silvestres distribuidos de forma aislada por Lanzarote y Fuerteventura y, de los cuales, existen 11 ejemplares en la Reserva de Plantas Autóctonas del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park. Además, el bosque termófilo también está conformado por el mocán y algunos otros endemismos exclusivos, de gran importancia conservacionista.

También pueden encontrarse en esta reserva, pequeñas extensiones de vegetación halo-psamófila de los arenales costeros de Fuerteventura, chaparros canarios, palmeras canarias, cañaverales o la rara Pulicaria buchardii, una planta del litoral sahariano que tiene en Fuerteventura sus únicas poblaciones en Canarias.

Sobre la Reserva de Aves Migratorias

Dentro de las instalaciones de la Reserva de Plantas Canarias hemos habilitado una serie de charcas permanentes de agua dulce de considerable extensión, rodeadas de vegetación. Desarrollando así, zonas de humedales, creando y manteniendo charcas de agua dulce y salobre para que las aves residentes y visitantes, atraídas por estas manchas de agua y la densa vegetación, puedan descansar durante su largo viaje entre sus lugares de cría en Europa y los de hibernación en África.

Con ello, se contribuye a que especies amenazadas a nivel nacional, como el tarro canelo y la cerceta pardilla, tengan un hábitat para nidificar en Fuerteventura y las que estén de paso dispongan de lugares tranquilos y seguros donde descansar. Además, las charcas están dotadas de puestos de observación que contribuyen a la educación ambiental, con la que Oasis Park Fuerteventura está plenamente comprometido.

Las condiciones climáticas y la posición geográfica de Fuerteventura hace que esta isla tenga un clima subtropical árido y por ello sea muy pobre en zonas húmedas naturales, siendo las existentes muchas veces de carácter estacional, secándose en verano y pudiendo pasar varios años sin agua. Sin embargo, esto no es motivo para que en ellas viva una sorprendente variedad de aves acuáticas y un alto número de especies migratorias que cada año pasan desde primavera a otoño por la isla, sirviéndose de estos lugares como refugio, por sus posibilidades de descanso y alimento disponible.

Sobre el XIV Congreso de la AIMJB

El XIV Congreso de la AIMJB abordará los numerosos problemas ambientales, como el cambio climático, la desertificación o la destrucción de hábitats, que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas.

AIMJB profundiza en la necesidad social de comprender que el trabajo botánico que realizan las organizaciones colaboradoras no es solo el mantenimiento testimonial de esta flora como planta cultivada, sino su conservación en ambientes que se asemejen lo más posible a los ecosistemas en los que crecen de forma natural, creando poblaciones genéticamente diversas y viables.


Sobre Oasis Park Fuerteventura:

Oasis Park Fuerteventura hace frente a un proyecto cuya finalidad es preservar la biodiversidad, además de proteger el patrimonio que representan las especies endémicas de Fuerteventura y ofrecer a sus visitantes la experiencia única de entrar en contacto y conocer muy de cerca a algunas de las especies más extraordinarias del planeta. Se trata, por tanto, de un lugar único donde confluyen la recuperación y rescate de especies vegetales y animales, con la investigación y educación medioambiental.


Detrás de este nombre, Oasis Park Fuerteventura, hay un gran equipo humano desempeñando una labor incansable de investigación, conservación y educación de fauna y flora. El parque está comprometido a dos objetivos principalmente, por un lado el bienestar animal y por el otro, hacer de este contacto una experiencia inolvidable. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment