Iñaki Lavandera (PSOE ) pide aumentar la oferta de estudios superiores en Fuerteventura




Lavandera recuerda la demanda reiteradamente planteada de que la isla cuente con una escuela universitaria de turismo, entre otros estudios universitarios y de FP

Canarias, 5 de abril de 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, instó este martes a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que continúe avanzando en la oferta de estudios superiores en Fuerteventura y la amplíe, “porque una isla cuyo principal motor económico es el turismo puede y debe aspirar a disponer de una escuela universitaria de turismo, entre otros estudios, ya sean universitarios o de Formación Profesional”.

Tras la Comisión parlamentaria en la que el PSOE planteó este asunto, explicó que dada la disminución de la renta disponible y la consecuente dificultad para estudiar fuera de la isla de residencia, son de valorar las iniciativas adoptadas en los últimos años que han permitido cursar el Grado de Enfermería o la creación de un centro integrado de Formación Profesional. No obstante, recuerda que la petición de que se ofrezca formación superior en turismo ha sido planteada por el sector empresarial, por el Cabildo y por fuerzas políticas como el PSOE.

“Los majoreros y majoreras tienen derecho a aspirar a ocupar mandos intermedios y superiores en las empresas turísticas y deseamos que la Consejería haga lo posible para que sea realidad”, dijo, y señaló que el aumento de la desigualdad consecuencia de la crisis económica “no puede suponer debilidad a la hora de plantear una mejora de las políticas compensatorias que garanticen una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”.

Lavandera aseguró que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha iniciativas para paliar esta situación, como ha sido la mejora de las condiciones para el acceso al sistema de becas ante las restricciones del Ministerio de Educación del Gobierno ‘popular’, “una política restrictiva en el aumento de las tasas universitarias”, y también ha anunciado nuevas medidas como el acceso a cuatro traslados gratuitos al año entre las islas no capitalinas hacia las islas capitalinas.

Expuso que a mayor nivel de formación, mayores son las oportunidades de prosperar, de disponer de mayores niveles de renta y mayor bienestar, e indicó que hay estudios que apuntan a que la Formación Profesional Superior reduce el riesgo de caer en la vulnerabilidad en un 29 por ciento, y el paso por la universidad, en un 70 por ciento. Sostuvo que la relación entre el nivel de formación y el acceso al empleo, así como las propias características del empleo al que se accede, es algo que no se discute.

Iñaki Lavandera insistió en que la mejora del acceso a los estudios superiores “se puede y debe incentivar por varias vías, mediante la mejora del sistema de becas, la disponibilidad de residencias, una adecuada política de tasas universitarias, la oferta de estudios a distancia o semipresenciales y, por supuesto, la posibilidad de estudiar en la isla de residencia”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment