Gobierno de Canarias se compromete aparticipar en el desarrollo de la nueva Residencia de Mayores de Gran Tarajal




La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, se comprometió hoy con la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, a colaborar en el desarrollo de la futura Residencia de Mayores de Gran Tarajal.

Lola García intervino esta mañana en el Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias cuestionando sobre las previsiones de la Consejería en relación con la propuesta de Residencia de Mayores de Gran Tarajal en la que trabajan las instituciones majoreras.

Patricia Hernández expuso la disponibilidad de su Consejería para conveniar los costes de las plazas con las que se doten las instalaciones, una vez se tramite el correspondiente proyecto y se solicite la financiación.

Esta iniciativa responde a las reuniones de coordinación que los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura vienen manteniendo con el Cabildo Insular y con los ayuntamientos. “Concretamente, desde el Ayuntamiento de Tuineje nos exponían  las previsiones con las que trabajan para dotar al municipio de una residencia de mayores, con la particularidad de que no sólo prestaría sus servicios a los residentes en el municipio, sino en general a toda la zona centro y sur de Fuerteventura”.

La intención es poder acometer las obras en esta Legislatura. “Inicialmente se pensó en su edificación en El Aceitún, pero ahora se plantea, creo que con acierto, trasladar su construcción a un solar ubicado en Gran Tarajal, en el entorno del Centro de Salud. Una zona mucho más céntrica y de mejor acceso para que los residentes puedan convivir de forma cotidiana con el vecindario”, explicó Lola García.

No debe ser solo una actuación de las instituciones locales, sino que se trata de establecer también una coordinación con el Gobierno, porque las plazas residenciales deben estar financiadas al 50% entre Cabildo y Gobierno.

Fuerteventura es la isla con la edad media de población más joven de Canarias, pero también la que más rápidamente ha aumentado su número de habitantes durante las últimas décadas, hasta los 108.000 actuales.

La edad media en la isla está en torno a 36'4 años, “lo que efectivamente nos sitúa como la isla más joven. Pero, sin embargo, ha aumentado rápidamente durante las últimas anualidades desde los 32'5 años de media que había hace una década. En porcentajes, el índice de vejez en Fuerteventura ha pasado del 5,91% del total de la población en 2003 al 8,27% en 2014”, detalló la diputada majorera.

En suma,  Fuerteventura sigue siendo la isla con el índice de vejez más bajo de Canarias: El Hierro (22,11%), La Gomera (20,46%), La Palma (20,01%), Tenerife (15,32%), Gran Canaria (14,19%) y Lanzarote (10,54%), “pero hay que avanzar en la prevención de necesidades de cara  los próximos años, ya que actualmente cuenta con una residencia de mayores en Casillas del Ángel con una capacidad para 60 plazas. Y hace unos días nos informaban que hay una lista de espera de 8 personas para entrar en esta residencia”, terminó señalando.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment