Fuerteventura interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de la Lapa Majorera




El Cabildo de Fuerteventura ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera, aprobado por la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 15 de junio de 2015, por considerar "excesivas" las acciones que contempla y se impide el disfrute de parte de la costa de la Isla. Tampoco, a juicio de la Corporación insular, "el documento no ha evaluado, ni valorado económicamente" la vigilancia de áreas críticas, así como la señalización de las mismas, su reposición y mantenimiento, entre otras actuaciones contempladas.

El Cabildo de Fuerteventura considera que "el documento no se basa en datos actuales y se delimitan áreas críticas desproporcionales en su extensión". Esta desproporcionalidad, argumenta la Corporación, "puede provocar, por parte de la población, un efecto contrario al que se persigue en un plan de recuperación". De hecho, la ampliación de la zona roja, o con mayor protección, impide la pesca tradicional y el disfrute de zonas de la costa que abarcan parte del litoral del Parque Natural del Islote de Lobos, en la zona Sur de la Isla y en el Parque Natural de Jandía y contempla sanciones.

El decreto establece la prohibición del marisqueo y la pesca con anzuelo en la costa de todo el Islote de Lobos, excepto desde La Puntilla del Bajo Los Tiñoseros hasta la Baja Barrero. También se prohíbe el marisqueo y la pesca recreativa con anzuelo desde la orilla del Espacio Natural Protegido de Monumento Natural de Cuchillos de Vigán y el Parque Natural de Jandía. Lo mismo sucede en el tramo litoral que va desde Tarajalejo hasta Guinijinamar y desde la Punta de Jandía al Roque del Moro. En este sentido, la Corporación insular ha recibido innumerables quejas por parte de pescadores de caña que tradicionalmente utilizaban algunas de esas zonas del litoral de la Isla.


El Cabildo de Fuerteventura mantiene su respaldo a todas aquellas actuaciones encaminadas a garantizar la protección de esta especie única en Canarias y "tampoco se discute que se mantenga la veda sobre la pesca de lapa majorera".
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment