Fuerteventura: Feaga 2016 inaugurada con el objetivo de la soberanía alimentaria y la modernización del sector primario




El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró hoy, jueves, día 21 de abril, la trigésima edición de Feaga, la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca que organiza el Cabildo de Fuerteventura para dar a conocer las nuevas iniciativas encaminadas a mejorar y modernizar el sector primario de Canarias. El jefe del Ejecutivo señaló la importancia de Feaga como “el lugar donde ver y entender que cuando hablamos de agricultura, ganadería y pesca estamos hablando de economía pero también del paisaje, medio ambiente, tradiciones y cultura”. 

Clavijo realizó estas declaraciones durante el acto que se celebró en el Salón de Actos de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, y que contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Juan Estárico, y el primer teniente alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, entre otros.

Clavijo resaltó también la necesidad de interrelacionar los sectores productivos del Archipiélago para lograr fortalecer la economía y generar empleo “un diálogo para crecer juntos en el que se han dado pasos importantes como la celebración de más de cincuenta reuniones técnicas entre representantes de los sectores turísticos y primario que han permitido formalizar acuerdos entre cadenas hoteleras y productores locales”.

El objetivo, señaló Clavijo, es incrementar nuestra soberanía alimentaria “de forma progresiva” y al mismo tiempo cubrir las demandas no sólo de la población de las islas, sino de las necesidades de los millones de los turistas que las visitan”. Asimismo, destacó el apoyo que supondrá para el Sector Primario la nueva Ley del Suelo de Canarias que se convertirá en una herramienta de “impulso y dinamización de las actividades agrícolas y ganaderas”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que Feaga “es una feria que representa cada año una magnífica ocasión para encontrarnos, chequear el estado del sector y reflexionar juntos qué debemos hacer para que la agricultura, la ganadería y la pesca pesen más en la economía de la isla, se modernicen, creen más empleo y de calidad y atraigan a nuevos profesionales”.  Morales anunció que durante el próximo mes de mayo “celebraremos en cada uno de los municipios, las jornadas de debate del Plan Hidrológico Insular para decidir entre todos el modelo de gestión del agua que queremos, de ordenar todos nuestros recursos para la recarga del subsuelo y el 'vertido cero' de agua y tierra al mar “.

Morales anunció que el Cabildo de Fuerteventura ha destinado “una inversión inicial de 25 millones de euros para garantizar de manera indefinida el agua agrícola para profesionales incorporando energías”. En este sentido aseguró que las energías renovables jugarán un papel importante “en la modernización de las explotaciones ganaderas”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, dijo que “Feaga es un evento muy esperado y deseado en Fuerteventura y en Canarias”. Aseguró que para el concurso de quesos se han presentado 107 quesos de Canarias y de la Península. Agradecer la colaboración de los ayuntamientos de la Isla y del personal del Cabildo de Fuerteventura, así como de los equipos de seguridad y emergencias.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca el Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dijo que Feaga “se ha convertido en una de las ferias más importantes de todo el Archipiélago”. Quintero añadió que “Feaga es una feria importantísima de innovación, mejoras, intercambio de experiencias y que al final es una demostración de que nuestros productos son unos productos de calidad”. Apostó por el consumo de productos canarios “porque tienen una calidad diferenciada con respecto a productos que nos vienen del exterior”.

Una vez finalizado el acto, las autoridades presentes realizaron un recorrido con los 180 stand instalados en los 36.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, en Antigua.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment