Fuerteventura aprueba servicio de intermediación hipotecaria para implantarlo en la Isla con el Colegio de Abogados



El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en Consejo de Gobierno el convenio de colaboración que se suscribirá con el Colegio de Abogados de Las Palmas sobre asesoramiento jurídico e intermediación en materia hipotecaria.  El servicio se prestará a familias con dificultades en el cumplimiento de préstamos hipotecarios y su objeto está dirigido a evitar, en la medida de lo posible, los procedimientos de desahucio del domicilio de núcleos familiares en situación de emergencia social.

Ante la difícil situación en la que se encuentran familias, que en la actual coyuntura económica  han visto reducidos sus ingresos de manera considerable, el Cabildo pondrá en marcha este Servicio Especializado para Situaciones de Emergencia de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de Fuerteventura, como un área funcional diferenciada dentro de la Unidad de Servicios Sociales.

Los seis ayuntamientos de la Isla podrán acogerse a este convenio, comprometiéndose a ofrecer a los ciudadanos, a través de los Servicios Sociales Generales o comunitarios municipales, colaboración en la información, valoración y documentación de las solicitudes relacionadas con este servicio de asesoramiento jurídico e intermediación bancaria. Los vecinos afectados deberán acudir a su respectivo ayuntamiento para solicitar este servicio.

El Cabildo ha remitido a los ayuntamientos el acuerdo para que sea ratificado en sus respectivas sesiones plenarias.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, asegura que se "da cumplimiento a un convenio de colaboración con los seis ayuntamientos de la isla, en coordinación con el Gobierno de Canarias. Este convenio con el Colegio de Abogados abre una posibilidad para que cuando los servicios sociales municipales entiendan que una familia es susceptible de recibir un apoyo de intermediación con entidades bancarias, pueda acudir al Colegio de Abogados para recibir información y asesoramiento y, si el caso lo requiere, intermediación prejudicial".

Para la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Rosa Delia Rodríguez, "de esta manera se podrán ir resolviendo situaciones y aspiramos a estar en todas aquellas en las que se puedan contribuir a una solución".

El Colegio de Abogados de Las Palmas se comprometerá a conformar y organizar un turno de profesionales para el desarrollo de dicha actividad, según recoge el convenio que se suscribirá en breve.

Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben encontrarse en alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad conforme a la legislación sobre protección de deudores hipotecarios sin recursos, residir en alguno de los municipios de Fuerteventura que se adhieran al servicio y tener residencia habitual en su única y primera vivienda.

El Cabildo de Fuerteventura y el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria constituirán una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada entidad, estableciendo reuniones trimestrales a fin de evaluar el desarrollo de los servicios.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment