Fuerteventura abre la convocatoria de ayudas para la restauración de molinos y aerogeneradores



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria del Cabildo de Fuerteventura, que dirige José Juan Herrera Martel, ha abierto la convocatoria de ayudas en especie para la restauración y puesta en funcionamiento de los molinos y aerogeneradores de extracción de agua existentes en la Isla. Los interesados disponen de un plazo de 30 días naturales a contar desde el día 19 de abril para presentar sus solicitudes. Esta convocatoria se suma a otra anterior a través de la cual se están rehabilitando 46 molinos en la Isla.

El Cabildo concede esta línea de ayudas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de Fuerteventura, impulsando así políticas de ahorro energético y apoyo a las energías renovables. 

Estas ayudas en especie consisten en la puesta a disposición de los beneficiarios del material y la mano de obra necesarios para la reparación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de los molinos, así como el asesoramiento y la asistencia técnica para el uso eficiente de los mismos. El precio estimado de cada restauración oscila entre los 600 y los 2.000 euros.

Los futuros beneficiarios deben entregar sus solicitudes y documentación pertinente en el Registro General del Cabildo de Fuerteventura, las Oficinas de Atención al Ciudadano de Gran Tarajal, Morro Jable y Corralejo, o cualquier otro medio contemplado en la Ley 38 de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los trámites previos y la consulta de información detallada debe realizarse en la Unidad de Industria y Actividades Clasificadas, en el número 23 de la calle Don Juan Domínguez Peña, o llamando a los teléfonos 928 855 003  y 928 858 912.

Los molinos o aeromotores de extracción de agua son elementos de ingeniería hidráulica que forman parte del paisaje y el patrimonio cultural de la Isla. Fuerteventura cuenta con más de 180 molinos repartidos por toda su geografía. Esta herramienta, que ha hecho posible la tradicional extracción del agua con coste gratuito en energía,  presenta hoy en día un progresivo abandono, llevando este patrimonio al deterioro.

“Con esta línea de ayudas seguimos apostando por el impulso de todas aquellas energías alternativas que mejoran calidad de vida de los majoreros, contribuyendo además a la recuperación del entorno y las zonas rurales”, explica José Juan Herrera Martel.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment