En Fuerteventura inaugurado el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardínes Botánicos





El congreso, organizado por el Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura, fue inaugurado ayer y se extenderá hasta el viernes día 8 de abril bajo el lema “Plantas amenazadas y el papel de los jardines botánicos en su conservación”.


06.04.16
Marcial Morales, Presidente del Cabildo de Fuerteventura; Cristóbal David de Vera, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, director general de Ganadería; Natalia Évora, vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura y consejera de Medio Ambiente; Rafael Perdomo, Alcalde del municipio de Pájara; Álvaro Bueno, presidente de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos; y, Stephan Scholz, director del Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura; inauguraron en la tarde de ayer la decimocuarta edición del Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, con el fin de abordar los principales problemas ambientales que han llevado a éstos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas, tal y como demostró el Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura con la apertura de una Reserva de Plantas Autóctonas.

Durante este acto, de Vera ha recalcado que “en Fuerteventura tenemos zonas áridas que dan lugar a una vegetación vinculada a esas zonas que hace que la recuperación de esa flora local ponga en valor esa tipología, desde el Gobierno de Canarias queremos mostrar nuestro apoyo a Oasis Park Fuerteventura por esta iniciativa y por otras que han hecho posible promover la divulgación y la inauguración de la Reserva de Plantas Autóctonas”. 

Por su parte, Évora resaltó que el trabajo del parque “demuestra la importancia de la conservación, cuidar y respetar las especies autóctonas que tenemos en Canarias y las endémicas de Fuerteventura, además de su importancia para darlas a conocer a la gente que visita Fuerteventura”. El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, se sumó al agradecimiento y felicitaciones al Oasis Park Fuerteventura por haber celebrado el congreso en el municipio y por su trabajo en “conservar, preservar y divulgar los diversos endemismos que hay en el municipio ya que son de una importancia tremenda y los jardines botánicos hacen una labor extraordinaria”.

Por último, Álvaro Bueno, intervino para agradecer la colaboración de las partes, haciendo posible el XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y también mostró su sorpresa por la Reserva de Plantas Autóctonas del Oasis Park Fuerteventura, por ser un trabajo que calificó de “excelente”. A continuación, Stephan Scholz, dio paso a la primera ponencia, de la mano de Wolfredo Wildpret, doctor en Farmacia, catedrático en botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, que deleitó a los asistentes con un recorrido sobre la “Historia de la conservación de la flora en las Islas Canarias”. Esta ponencia dio paso a Juan Carlos Moreno, doctor en Biología y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid de geobotánica y gestión y conservación de especies amenazadas, que mostró su visión sobre los “Retos planteados por la GSPC y evaluación de la conservación florista española”.


Durante el día de hoy, se han ofrecido diversas ponencias, en primer lugar, M. Dalila do Espíritu Santo, ha hablado sobre “El cambio climático y la conservación de colecciones botánicas”, para seguir con las conferencias agrupadas bajo el nombre “Conservación y Especies Amenazadas”, por parte de: Miriam Aixart, Josep Antoni Conesa, Segundo Ríos, Pedro Casimiro, Alejandro Santiago, César Pérez, Álvaro Bueno, Juli Caujapé, Marco Díaz-Bertrana, Stephan Scholz y Migel Antonio Padrón. Durante la tarde de hoy, se llevará a cabo la primera de dos mesas redondas que acoge el congreso, moderada por Antonio González, abordando aspectos fitopatológicos en plantas canarias, contando con la intervención de Estrella Marina Hernández, Purificación Benito, Ana Isabel Espino, Luis Quijada, Stephan Scholz y Raimundo Cabrera.

Sobre el Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura

El Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura, acoge más de 1500 especies de plantas en 250.000 m2, haciendo frente a un proyecto cuya finalidad es preservar la biodiversidad, además de proteger el patrimonio que representan las especies endémicas de Fuerteventura y ofrecer a sus visitantes la experiencia única de entrar en contacto y conocer muy de cerca a algunas de las especies más extraordinarias del planeta. Se trata, por tanto, de un lugar único donde confluyen la recuperación y rescate de especies vegetales y animales, con la investigación y educación medioambiental.

Detrás de este nombre, Oasis Park Fuerteventura, hay un gran equipo humano desempeñando una labor incansable de investigación, conservación y educación de fauna y flora. El parque está comprometido a dos objetivos principalmente, por un lado el bienestar animal y por el otro, hacer de este contacto una experiencia inolvidable.

Sobre el XIV Congreso de la AIMJB

El XIV Congreso de la AIMJB aborda los numerosos problemas ambientales, como el cambio climático, la desertificación o la destrucción de hábitats, que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental  en la conservación de las especies amenazadas.


AIMJB profundiza en la necesidad social de comprender que el trabajo botánico que realizan las organizaciones colaboradoras no es solo el mantenimiento testimonial de esta flora como planta cultivada, sino su conservación en ambientes que se asemejen lo más posible a los ecosistemas en los que crecen de forma natural, creando poblaciones genéticamente diversas y viables. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment