En Fuerteventura demostrarán sobre el terreno que recuperación de la lapa es compatible con pesca de caña



El Cabildo de Fuerteventura pescadores del Club Náutico de la Península de Jandía quieren demostrarle al Gobierno que "la recuperación de la lapa majorera es compatible con la pesca de caña quitando la calificación de área roja" en áreas donde tradicionalmente se practica esta modalidad pesquera y transitan personas. 


Así se puso de manifiesto durante un encuentro celebrado este domingo, día 10 de abril, entre el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, la consejera de Participación Ciudadana, Luisa Ramos, y Alexis Alonso Rodríguez, concejal de Pájara, con una representación de pescadores del Club Náutico Península de Jandía. 

Durante la reunión se acordó celebrar un encuentro con la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, aprovechando su disponibilidad y buen talante, y técnicos para demostrar sobre el terreno que "puede ser compatible aislar zonas de difícil acceso entre la Punta de Jandía y el Roque del Moro para permitir la conservación de ejemplares de la lapa majorera y quitar la calificación de zona roja donde tradicionalmente se ha permitido la práctica de pesca de caña y el disfrute de la costa". 

En este sentido, el grupo de pescadores quedó en presentar una alternativa a las delimitaciones contempladas en el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera, aprobado por la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 15 de junio de 2015.

En el encuentro también se recalcó que "se está de acuerdo con mantener la protección de la lapa majorera" y se planteó que "la prohibición de pescadores de caña en varios puntos del litoral deja el campo abierto al furtivo".

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado un recurso contencioso-administración contra este Plan por considerar "excesivas" las acciones que contempla. La Corporación insular "espera que el Gobierno acceda a resolverlo". Además reitera su respaldo a todas aquellas actuaciones encaminadas a garantizar la protección de esta especie única en Canarias.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment