En Fuerteventura Concluye El XIV Congreso de la AIMJB con Importantes Conclusiones sobre Conservación



El congreso organizado por el Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura pone punto y final a tres jornadas que abordaron los problemas ambientales que han llevado a los jardines botánicos a jugar un papel fundamental

08.04.2016

El XIV Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos presentó las conclusiones obtenidas tras el paso de 58 ponentes y representantes de la mayor parte de jardines botánicos de España y Portugal, además de expertos botánicos internacionales de México y Marruecos. En un acto de clausura en el que intervinieron Stephan Scholz, director del Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura; Natalia Évora, vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura; y Álvaro Bueno, presidente de la AIMJB, se pusieron en común las conclusiones obtenidas durante los tres días de congreso.

En primer lugar, Stephan Scholz destacó que “de las presentaciones que han tenido lugar, se desprende que los jardines botánicos están cada vez más implicados en la conservación, sobre todo a nivel regional, tal y como hemos demostrado en Fuerteventura con la creación de la Reserva de Plantas Autóctonas”. 

Además, añadió que “desde diferentes puntos de vista se está abordando la problemática de conservación de las especies, poblaciones y hábitats, por diversos factores entre los que deberíamos destacar el cambio climático”. También quiso hacer hincapié en que “aunque se han hecho progresos, todavía queda mucho por hacer y debemos buscar colaboraciones y sinergias para crear conciencia de la problemática existente, tanto en el colectivo científico como en la sociedad en general”. 

El Doctor Scholz cerró sus conclusiones con una reflexión acerca de los proyectos de conservación en Fuerteventura, de los que recalcó estudiar la problemática del Cardón de Jandía, elaborar proyectos de conservación para proteger el bosque termófilo y abordar el problema de la ganadería extensiva.

En su intervención, Natalia Évora destacó que “me voy con la cartera llena de trabajo y con la posibilidad de retomar el tema en una mesa de trabajo para volver a abordar el tema que atañe a Fuerteventura, sobre el tema de conservación y ganadería, donde yo creo que hay que trabajar oficialmente de la mano con los ganaderos porque son un elemento muy importante en la tradición de Fuerteventura y creo que hay que hacerles partícipe de estas actividades porque sino nunca lograremos que haya un equilibrio entre la reforestación y el ganado”. Para cerrar su participación, la consejera quiso agradecer a la AIMJB “que hayan traído su congreso a Fuerteventura” y de forma especial al Oasis Park Fuerteventura, “haber traído a tantos ponentes y haber hecho unas conclusiones tan interesantes, ya que creo que es de admirar y más desde una iniciativa privada”.

Por último, Álvaro Bueno, durante su turno de palabra, quiso manifestar que “este es uno de los congresos de la AIMJB donde se ha ajustado mejor la temática del congreso con lo que realmente se ha tratado, he de agradecer y felicitar por la iniciativa al Jardín Botánico Oasis Park Fuerteventura, además de mostrar mi admiración por la Reserva de Plantas Autóctonas”.

Cabe destacar que, en el compromiso que presenta Oasis Park Fuerteventura por la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, entre otros proyectos en los que está férreamente involucrado, para la realización de este congreso ha actuado de manera ecológica, haciendo uso responsable de los materiales utilizados.  Por un lado, se ha tratado de hacer el menor uso de papel posible y toda la información distribuida a participantes y asistentes, ha sido mediante pendrive, de manera que el único uso de materiales impresos, ha sido una agenda de papel reciclado, bolsas ecológicas y elementos decorativos de materiales reciclados.

 Además, durante la inauguración de la Reserva de Plantas Autóctonas, en la primera jornada del congreso, se brindó a los asistentes un desayuno KM 0, haciendo uso de productos procedentes de agricultores locales que ofrecen múltiples ventajas.

Sobre Oasis Park Fuerteventura:

Oasis Park Fuerteventura hace frente a un proyecto cuya finalidad es preservar la biodiversidad, además de proteger el patrimonio que representan las especies endémicas de Fuerteventura y ofrecer a sus visitantes la experiencia única de entrar en contacto y conocer muy de cerca a algunas de las especies más extraordinarias del planeta. Se trata, por tanto, de un lugar único donde confluyen la recuperación y rescate de especies vegetales y animales, con la investigación y educación medioambiental.

Detrás de este nombre, Oasis Park Fuerteventura, hay un gran equipo humano desempeñando una labor incansable de investigación, conservación y educación de fauna y flora. El parque está comprometido a dos objetivos principalmente, por un lado el bienestar animal y por el otro, hacer de este contacto una experiencia inolvidable. 

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment